Empieza la recta final en el caso de los Humala Heredia. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, confirmó que el fiscal Germán Juárez Atoche presentará este lunes o martes la acusación formal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos por el caso Odebrecht. 

Vela aseguró que se trata de un “caso sólido” con una cantidad importante de documentación referida a los aportes que recibió el Partido Nacionalista para la campaña presidencial del 2011.

"El caso Humala-Heredia es un caso que el fiscal Juárez ha trabajado durante un tiempo razonable dadas las dificultades que ha confrontado. Él está en capacidad de presentar un caso sólido y, desde ese punto de vista, estamos sometidos a la judicialidad. (…) Podríamos presentar, en su momento, evidencia concreta y sólida de que estamos ante un caso que puede ser objeto de una sentencia condenatoria", señaló en Perú21. 

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato afirmó que están preparados para probar que los aportes recibidos tenían una procedencia ilícita y por lo tanto se configura el delito de lavado de activos. 

“Sí estoy en condiciones de poderlo confirmar. El fiscal [Germán] Juárez Atoche me ha comunicado formalmente que la acusación está ya concluida y hay que presentar ese documento ante el Poder Judicial con todo el esfuerzo logístico que corresponde. A entregar también una cantidad muy importante de información documental y en papel, en ese sentido lo único que falta es esa logística para llevarla como corresponde al juzgado correspondiente”, afirmó Vela a Cuarto Poder. 
“Estamos preparados para ello [debatir y demostrar que es lavado de activos]. Estamos presentando un caso sólido que, desde el punto de vista de la expectativa de una sentencia condenatoria, confiamos que la evidencia que se va a aportar termine siendo suficiente para destruir la presunción constitucional de inocencia en todo el sentido”, agregó el fiscal superior.

Asimismo, explicó que el caso Humala-Heredia se trabajará bajo la “técnica de la condena por indicios”, que afirmó está plenamente reconocida en el Código Procesal Penal.  “Hemos estructurado un caso sólido que viene acompañado de evidencia que trabaja sobre la técnica de la condena por indicios. Ya no existe evidencia documental, un recibo de pagos de un soborno o de una práctica ilícita, ni un video", precisó Vela. 

"Ahora trabajamos bajo la técnica de la condena por indicios que está plenamente reconocida en el Código Procesal Penal, admitida por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. Confiamos en la solidez de nuestros argumentos y vamos a discutir dentro de la legalidad”, sostuvo Vela.

Respecto a otros procesos, el fiscal superior reconoció que el tanto el caso de Keiko Fujimori como el de Ollanta Humala configuran un delito distinto al del expresidente Alejandro Toledo o al de los testaferros de Alan García, ya que los primeros recibieron un dinero -presuntamente ilícito- para una campaña política. Sobre estos casos, Vela explicó que existe el "concurso de delitos" que permite sumar las penas cuando se trata de dos delitos de gravedad. 

"En el caso de los financiamientos de campaña, la tesis del Ministerio Público y la tarea y el reto profesional que encarna cada Fiscalía es que, dentro del delito de lavado de activos, la persona sepa o presuma el origen delictivo de los bienes o recursos. Entonces, nosotros debemos estar en condiciones de poder probar eso", manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La fiscalía pide que plenaria de jueces supremos resuelva casación de Keiko Fujimori

Fiscalía presenta este lunes acusación formal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht

Trindade revela en interrogatorio que fue testigo de reunión entre Barata, Humala y Heredia

Lava Jato: Acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia incluirá a otras 12 personas