César Nakazaki, abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que este lunes por la tarde presentará el recurso de apelación para dejar sin efecto la orden judicial de prisión preventiva por 36 meses dictada contra su defendido en el marco de la investigación por el caso Odebrecht

Nakazaki sostuvo que, pese al contexto de abuso de la medida, confía en que Sala de Apelaciones corrija lo que considera una prisión arbitraria contra PPK, quien permanece custodiado por la Policía en una clínica de San Isidro, donde está internado por un problema cardíaco. 

“Lo que vamos a sostener es que a él [PPK] le corresponde una comparecencia con restricciones o un arresto domiciliario, que son las dos medidas alternativas que planteamos al juez [Chávez Tamariz], estas dos propuestas las mantenemos en la apelación”, dijo en El Comercio.

Luego, en RPP el abogado también advirtió que el juez Jorge Chávez Tamariz, quien ordenó la medida, ha evadido todos los argumentos que ha presentado y no ha podido explicar por qué si el impedimento de salida, congelamiento de cuentas, la orden de inhibición de bienes han servido para neutralizar peligro procesal y asegurar la presencia de Kuczynski, ahora se necesita la prisión preventiva.

“En ese contexto voy con preocupación (a presentar la apelación), pero con la fortaleza que me dan los argumentos jurídicos son muy sólidos”.

Sobre la polémica por la supuesta colocación de grilletes al expresidente, que la Policía negó, Nakazaki informó que según la versión de médicos y enfermeras de la clínica Anglo Americana, agentes ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde está internado Kuczynski, con la intención de esposarlo, pero que la medida no se llegó a ejecutar por intervención del personal del nosocomio. “Cuando el personal le explica la naturaleza de un paciente en UCI, los policías retroceden”, señaló.  

El último viernes, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva, que solicitó el Ministerio Público, para el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Lee también

Familia de PPK: "Es inhumano y humillante que se ordene prisión para alguien de 85 años"

Rafael Vela: "Estamos enfrentando a toda la clase política peruana, a personas con mucho dinero"

La Policía custodia a Kuczynski en clínica donde está internado