Luego de que una denuncia periodística pusiera al descubierto que una asesora del congresista Jorge del Castillo, la abogada Dianne Monge Berrocal, cobró su sueldo a pesar de estar en España hace más de tres meses, el parlamentario aprista alegó que se trató de un "error involuntario", provocado por personal de su despacho que se olvidó de informar de manera oportuna a la administración del Congreso sobre el cese de su colaboradora.
Según Panorama, Monge, quien está en el extranjero desde el 31 de diciembre del 2018, recibió sus remuneraciones correspondientes a enero y febrero últimos, de más de S/5.000 cada mes.
Pero Del Castillo alega que por ese error administrativo, el Congreso le pagó a la abogada en cuestión el sueldo solo de enero ─el reportaje dominical señala que fueron dos meses─ y agregó que por ello ha procedido a devolver S/5.297 a las cuentas del Legislativo, pero no especificó si el dinero provino de su exasesora o de su propio bolsillo.
En una nota de prensa, el parlamentario del Apra refirió que Monge trabajó con él como su asistente en dos etapas: desde agosto de 2016 a octubre de 2017 y luego de setiembre a diciembre de 2018.
Del Castillo insistió que la mencionada extrabajadora no recibió el pago referido a febrero del 2019. "Esa es la situación, no ha habido mala fe de ninguna de las partes en este tema. Creo que había que cumplir con resarcir al Estado de una suma que no correspondía", explicó, al señalar que una nueva persona ocupa el cargo que dejó vacante Monge desde el 1 de febrero.
"Este error atribuible a mi despacho, que no compromete a la administración del Congreso, motivó que se abonara las remuneraciones de enero de 2019 sin corresponder. No existe ningún abono correspondiente a febrero de 2019".
El parlamentario aprista dijo que está dispuesto a aclarar el tema en el Congreso y ante las instancias que correspondan y que si hubiere algún saldo por devolver, no tiene problemas en reembolsar el monto. "Se sabía que [Dianne Monge Berrocal] iba a viajar a España, pero las personas que debían hacer el procedimiento, no lo hicieron. Y no creo que haya habido mala fe allí", alegó también en RPP.
Del Castillo culpa a personal de su despacho del gazapo, pero la responsabilidad es suya comunicar a la oficina de recursos humanos del Congreso si una de sus trabajadoras deja de laborar en su despacho. "Si no sigue trabajando físicamente y se detecta, lo que procede es la devolución", refirió José Elice, exoficial mayor del Congreso.
La Comisión de Ética le abriría una indagación preliminar al parlamentario aprista. Según la presidenta de este grupo de trabajo, Janet Sánchez (PpK), hay elementos de convicción suficientes para que algún parlamentario haga la denuncia o, en su defecto, se proceda de oficio.
Lee también
Comisión de Ética evaluará iniciar indagación sobre los casos Salaverry y Del Castillo
Asesora de Jorge del Castillo cobró sueldo a pesar de estar más de tres meses en el extranjero