La informalidad y negligencia volvió a enlutar a decenas de familias en el Perú, tras la tragedia en un paradero ilegal cerca del exterminal de Fiori, donde murieron 17 personas en un bus de la empresa Sajy que se incendió cuando recogía pasajeros. 

Es una realidad que se registra en medio de la complacencia de las autoridades, que no son capaces de garantizar que las normas se cumplan. Esta vez fue en el transporte interprovincial, donde hay alrededor de 360 empresas habilitadas por las entidades respectivas para operar, pero el 89% de estas lo hace sin cumplir las garantías que este servicio exige, es decir, funcionan en la informalidad, alertó en el presidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip), Martín Ojeda.

"Solo unas 40 empresas son realmente formales, las demás no respetan los lineamientos mínimos del reglamento de administración de transporte y tienen una conducta informal. Por lo general, las empresas informales son pequeñas y cuentan con dos, tres o cinco vehículos", dijo en Gestión Orjeda, también gerente general de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap).

Orjeda sostuvo que una de las medidas que estaría favoreciendo a la informalidad es el hecho de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene autorizando que los garajes sean terminales de buses solo con una declaración jurada, lo que pone en riesgo la vida de los usuarios. Ya el titular del MTC, Edmer Trujillo, anunció que corregirán esta norma.

El representante gremial también dijo que otra consecuencia de la informalidad en el sector es que los pasajes del transporte interprovincial formal hace dos años no registrado alzas. "Se trabaja prácticamente a pérdida. Los meses de ganancia para los formales son los meses de temporada alta en los que los informales no se dan abasto", dijo, al remarcar que es uno de los sectores con los mayores impuestos en el país.

DATO

► En el país están habilitados para funcionar unos 7.000 vehículos de transporte interprovincial, de los cuales cerca de 4.500 son manejados por las empresas formales, en un mercado que mueve alrededor de S/ 1.600 millones, según datos de la fundación Transitemos.

Lee también

Sobreviviente de la tragedia en Fiori: "Yo advertí sobre el olor a gasolina, pero nadie me hizo caso"

Sutran clausura la empresa Sajy, cuyo bus se incendió en paradero informal de Fiori y provocó 17 muertes

Al menos 17 muertos en incendio de ómnibus en paradero clandestino de Fiori [FOTOS Y VIDEO]