El gobierno de España respondió sin mayor demora la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicita al rey Felipe VI que pida disculpas por los crímenes cometidos durante la Conquista, hace 500 años. 

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España rechaza "con toda firmeza" y  "lamenta" que se haya hecho pública la carta de AMLO al monarca español, en la que el mandatario mexicano considera que la presentación pública de disculpas es única forma posible de lograr una reconciliación plena.

"El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

"La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva", añade el documento en el se insiste que La Moncloa confía en "intensificar las relaciones de amistad" entre ambos países.

La carta que López Obrador dirigió al rey se da en un contexto en el que se cumple el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés y solo dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara oficialmente el país norteamericano. "Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo el presidente mexicano, que hizo una petición similar al papa Francisco, según confirmó en un video publicado en redes sociales.


En el 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca y los 200 años de la independencia de México. Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

El Gobierno de AMLO sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año "de la gran reconciliación", en palabras del presidente mexicano.

Las disculpas que López Obrador le pide al rey de España no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época, según fuentes del Ejecutivo mexicano, que señalan que el texto no está inspirado en el odio ni el rencor y que la idea de iniciar un proceso de reconciliación ya se había tratado en la visita a México del jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, a finales de enero. 

Lee también

México pide que el Rey de España y el Papa pidan perdón por la invasión a América