Salen más audios que complican la situación del congresista no agrupado Roberto Vieira, mientras que el empresario Guillermo Venegas Vieira negó la versión que ha dado su primo y legislador, en el sentido de que los US$25 mil que le pidió para que le ayude a levantar una sanción del Ministerio de la Producción (Produce) eran para contratar a un abogado que lo asesore en el caso.

Pero eso no es lo más grave. Las nuevas grabaciones que difundió este domingo Panorama revelan que Vieira se jactaba de tener poder sobre las decisiones del exministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes y el exviceministro de esta cartera Javier Atkins, para a favorecer a Venegas y a otros empresarios pesqueros.

Así, por ejemplo, el 3 de marzo pasado, Vieira y Venegas tuvieron una reunión. Ahí el congresista llamó por teléfono a un alto funcionario de Produce. "No me acuerdo si mencionó viceministro o ministro, y dijo trae tus puntos, tus temas, para ponerle todo sobre la mesa", contó el primo del congresista en el programa dominical.

Venegas fue testigo de cómo su primo parlamentario pactó la primera semana de este mes reunirse con un alto funcionario de ese ministerio. "Acabo de hablar con el hombre", fue lo que le dijo Roberto Vieira a su familiar.

Trascendió que el cuestionado legislador visitó al entonces ministro Pérez–Reyes, aunque ese encuentro no está registrado de manera oficial, según La República. Es más, en los nuevos audios se escucha que Vieira alardea ante Venegas: "Yo estuve con el ministro justo el día martes... Pero de pasada agarré y hablamos un rato de las nuevas pescas. Le digo: Oye, el tema del bacalao ya tienes que analizar. Me dijo: Pero quise subir la cuota. Y yo agarré: No, abre la pesca. Y me dice: Sí, pero el estudio científico... mira, Imarpe (Instituto del Mar Peruano) te puede dar cualquier estudio científico, pero esto es una decisión política. Abre la pesca".

El congresista Vieira —que este martes será interrogado por la fiscalía en el marco de la investigación que le abrió por tráfico de influencias agravado—habría tratado de conseguir el permiso de pesca para un exportador de bacalao que se apellida “Vásquez”, de quien Venegas no aceptó revelar su identidad. "Pienso abrir menos de quince días. Ya por ahí nos metemos como cuatro, pero van a ampliar la cuota, ¿no?", prometió Vieira a su primo.

En otro momento, el legislador vuelve a jactarse de sus influencias sobre Atkins, quien también fue gobernador de Piura y esta semana la fiscalía pidió 10 años de prisión para él por presunta colusión agravada en su gestión.

"Dime, exactamente, dónde están las lanchas, yo le voy a mandar... la orden va a ser tan fuerte que ni siquiera un almirante va a poder doblegar eso, ¿me entiendes?, porque voy a hacer que el mismo viceministro le meta un patadón".

Venegas sospecha que su primo habría contactado a Pérez-Reyes o Atkins para buscar favores y sobre ello pedir coimas, porque los máximos funcionarios para facilitar un permiso pesquero son el ministro o viceministro de la Producción. De hecho, negociar este tipo de permisos fue la segunda acción de influencia que el congresista le propuso al empresario.

Al respecto, el exviceministro Atkins dijo que hasta en la seis ocasiones ha tenido contacto con Vieira, pero negó que hayan conversado sobre favores. 

DATO

► Este lunes, la bancada de Nuevo Perú presentará la acusación constitucional luego de que Panorama difundiera audios del legislador en el que se le escucha pidiéndole dinero a su primo para ayudarlo a levantar una sanción que tenía su empresa pesquera en el Ministerio de la Producción.

► El delito que se le imputará al legislador no agrupado es tráfico de influencias,el mismo por el cual la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar el pasado 18 de marzo.

Lee también

Fiscalía interrogará este martes a Roberto Vieira por presunto delito de tráfico de influencias agravado

Acusaciones Constitucionales tampoco pretende darle prioridad al caso de Roberto Vieira

Fiscalía de la Nación abre investigación a Roberto Vieira por tráfico de influencias agravado