La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación a los congresistas Héctor Becerril de Fuerza Popular, Javier Velásquez Quesquén del Apra, Clemente Flores y el ministro Carlos Bruce de Peruanos por el Kambio, y César Vásquez de Alianza para el Progreso, por presuntos actos de corrupción, según un informe que entregó a su despacho el fiscal de crimen organizado de Chiclayo Juan Carrasco, a cargo del caso "Los Temerarios del Crimen", la mafia edil que lideraba el exalcalde David Cornejo y otros funcionarios municipales.

La investigación estará a cargo del fiscal supremo adjunto Luzgardo González, el coordinador del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales de la Fiscalía de la Nación, luego de que su colega Carrasco señalara en su informe que Cornejo, colaboradores eficaces y otros testigos han revelado que "Los Temerarios del Crimen" tenían un brazo político operativo en Lima, en el que implicaron a los citados congresistas.

Los parlamentarios investigados concertaron con el alcalde Cornejo la inclusión y aprobación de presupuesto de diversas obras de infraestructura en el Congreso y además elegían a la empresa que haría la obra, a cambio del pago de una comisión económica de 10% que debía pagar la empresa seleccionada para ejecutar la obra, según relataron los colaboradores de la fiscalía. El dinero se dividía en 5% para el congresista y 5% para el alcalde Cornejo, agregaron. 

Aunque los congresistas no deciden el presupuesto, porque el Legislativo no tiene iniciativa de gasto, los testigos señalan que los parlamentarios de la Comisión de Presupuesto sí pueden determinar las obras que reciben presupuesto. Por ejemplo, en el caso Becerril, los colaboradores hablan de la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos; sobre Bruce, hoy ministro de Vivienda, señalan proyectos de alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa de Chiclayo, informó La República este sábado.

Al respecto, Carlos Bruce dijo que se allanaba a las investigaciones y recordó que se interesó en una obra al enterarse que el exalcalde David Cornejo no la había ejecutado; mientras que el congresista Javier Velásquez aseguró que nunca formó parte de la Comisión de Presupuesto y negó cualquier acto ilícito.

Lee también

Informe fiscal implica a cinco congresistas en el caso 'Los Temerarios del Crimen'

Héctor Becerril negó vínculos con 'Los temerarios del crimen': "No soy un delincuente"

La fiscalía ya tiene en su poder las pruebas de las coimas que empresaria pagó a Héctor Becerril