A cerrar el círculo. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y el fiscal José Domingo Pérez viajarán el lunes a Israel para concretar la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman, empresario israelí y quien fuera muy cercano al expresidente Alejandro Toledo durante su gobierno.

Lo que se busca con esta declaración, según ha podido adelantar el fiscal superior Rafael Vela, es fortalecer el actual pedido de extradición contra el exjefe de Estado, acusado de recibir más de US$ 20 millones por parte de Odebrecht a cambio de la construcción de la carretera Interoceánica Sur. 

"Eso nos permite vislumbrar que podemos, con certeza, ya postular a un nuevo pedido de extradición por el Caso Ecoteva (...) la posición peruana respecto a la primera extradición se va a ver fortalecida notablemente”, señaló Vela, quien agregó que el convenio ya está cerrado y solo faltan las firmas, a realizarse el viernes 29 de marzo en el Consulado de Perú en la ciudad de Tel Aviv.

Entre el miércoles 27 y el jueves 28 de este mes, los fiscales precisarán las declaraciones de Josef Maiman que será incluidas en el cuaderno de colaboración eficaz y los hechos en los que admite culpabilidad. De esta manera, se espera que el Caso Ecoteva quede listo para que la fiscalía presente la acusación, en vista de que estaría definida la situación jurídica de Maiman.  

El empresario israelí ha admitido ante la fiscalía que Alejandro Toledo utilizó sus cuentas para recibir sobornos de Odebrecht por la licitación de la carretera Interoceánica Sur. Según documentos bancarios remitidos por la cooperación suiza a la Fiscalía de Perú, Maiman habría recibido 35,6 millones de dólares de la corrupta empresa brasileña por los contratos de la Interoceánica Norte y Sur.

Este sábado, el Ministerio de Justicia también autorizó el viaje de la procuradora adjunta del caso Odebrecht, Nory Marilyn Vega Caro, a Israel, para participar en diligencias reservadas que implican al expresidente Alejandro Toledo, quien fue detenido esta semana en el condado San Mateo, al sur de San Francisco, EEUU, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Vicente Zeballos aclaró al Congreso que Perú sí tiene abogado para extraditar a Alejandro Toledo

Cancillería confirma detención de Alejandro Toledo en EEUU por ebriedad, pero él insiste en negarlo

Cuentas suizas: Maiman recibió 35 millones de dólares de Odebrecht

Alejandro Toledo recibió US$ 27.5 millones a través de las cuentas de Josef Maiman