El ministro de Vivienda y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que este lunes dará a conocer públicamente el informe sobre lo que pasó en el aniego que afectó a San Juan de Lurigancho, en lo que respecta a la responsabilidad de Sedapal.

Según adelantó, el problema se evidenció 18 días antes de que ocurra el desastre, y que fueron en los trabajos de la zanja para la limpieza de la tubería la que generó este problema.

El funcionario explicó que desde que se detecta el hundimiento en la pista entra a trabajar la subcontratista de Sedapal, que se llama Acciona, la cual no actúa de manera eficiente y, de manera negligente, cierra la zanja. "Viene otra contratista y se produce lo que ya todos sabemos", relató en Canal N.

Ante esta situación, el ministro de Vivienda anunció que se pedirá la renuncia al directorio de Sedapal. "Vamos a pedir la renuncia a todo el directorio de Sedapal y se nombrará un nuevo directorio y un gerente general, reclutado a través de un 'headhunter' de primer nivel", expresó.

Detalló que el nuevo gerente general se encargará de la reorganización de Sedapal, que contará con el apoyo del Banco Mundial.

Ante la eterna pregunta, si se privatizará Sepadal,  Bruce dijo que la "privatización está negada", al señalar que el agua que llega a Lima proviene de las cuencas de Junín, y no de la sierra de Lima, por lo que una empresa privada no podría tener la competencia. "La única autoridad que tiene competencia es el Estado", refirió.

Lee también

Ejecutivo garantiza el pago a damnificados en la zona de emergencia de San Juan de Lurigancho

Ministerio Público abre investigación a Sedapal por el presunto delito de contaminación

Sí, Sedapal debe ser privatizada, por Juan Carlos Tafur