El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró que la moción que aprobó el Congreso para interpelarlo es "impertinente", porque se trata de un tema constitucional y por no haber recibido todavía el voto de investidura, como parte del nuevo gabinete de Salvador del Solar. Sin embargo, aseguró que como demócrata y parlamentario está dispuesto a responder todas las preguntas. 

"La secuencia inmediata de una interpelación es la censura. ¿Puede censurarse a un ministro que es parte de un gabinete al cual no se le ha otorgado aún la confianza? No hay antecedente y mucho menos la norma constitucional ni el reglamento prevén este tipo de circunstancias. Pero creo que, desde un análisis objetivo y frío, resulta impertinente", indicó en entrevista con RPP. 

Para el titular de Justicia, existen dos aristas que tienen que ver con un tema coyuntural y político. "Estamos pendientes de una homologación de un juez para el acuerdo con Odebrecht. Acaba de firmarse un acta preliminar con OAS. Estamos comprometidos en actos de identificación de actores gravemente involucrados en hechos de corrupción", comentó.

"Tercero, quien viene impulsando la lucha contra la corrupción es el Poder Ejecutivo, liderado por el señor presidente (Martín Vizcarra) y tiene un brazo técnico que es el Ministerio de Justicia [...] No deja de tener un ropaje político (la interpelación)", añadió Zeballos.

En total son 21 preguntas que deberá responder el ministro. Casi la mitad de las interrogantes guardan relación directa con el monto de reparación civil que se ha establecido con Odebrecht. Al respecto, Vicente Zeballos destacó que la otra mitad están relacionadas a aspectos que fueron trabajados de forma independiente por la Procuraduría Ad Hoc encabezada por Jorge Ramírez

"He sido muy celoso y cauteloso de respetar esta autonomía porque hemos tenido, en antecedentes inmediatos, graves contravenciones. Pasó con la misma Yeni Vilcatoma con el ministro de aquel entonces, Daniel Figallo. Pasó luego con la procuradora Ampuero y finalmente con (Julia) Príncipe. Escándalos alegando imposiciones e intromisiones. Eso no está pasando ni va a ocurrir en mi gestión como ministro de Justicia", aseguró.

Sobre la opinión brindada por el presidente Martín Vizcarra sobre el monto de la reparación civil, Zeballos coincidió en el sentido en que le parecía insuficiente. "Comparto el parecer del señor presidente, pero no se trata de pareceres, sino de responsabilidades funcionales apegadas al marco normativo predeterminado, que es la ley [...] El límite es la ley y en el caso de la reparación civil, el límite es la ley 30737 y su reglamento [...] que propone alternativas o fórmulas económicas para llegar a la determinación del monto", indicó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro Zeballos no tiene responsabilidad en acuerdo con Odebrecht, dice Gino Costa

Pleno del Congreso admite moción de interpelación al ministro de Justicia por acuerdo con Odebrecht

Odebrecht se comprometió a pagar S/610 millones como reparación civil en acuerdo de colaboración

Procurador ad hoc de Lava Jato calificó de "monto equilibrado" reparación civil que pagará Odebrecht