Ministerio Público del Perú y la constructora OAS suscribieron este jueves en Sao Paulo, Brasil, un acta de acogimiento a beneficios por colaboración eficaz, primer paso para un posterior acuerdo de colaboración. Según fuentes consultadas por La República, el miércoles 13, en la sede de OAS en Sao Paulo, el presidente de la constructora, Josedir Barreto, se reunió, junto con dos de sus abogados a través de videoconferencia, con el Equipo Especial, encabezado por el coordinador Rafael Vela, y el procurador Jorge Ramírez. También asistieron los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Carlos Puma y Giovana Mori

“La empresa ha mostrado su disposición a colaborar sin restricciones con el sistema de administración de justicia del Perú”, declaró a El Comercio el fiscal Vela, coordinador del equipo especial.

Las autoridades peruanas firmaron un acta de entendimiento con cinco exdirectivos de OAS –cuyas identidades se mantienen en reserva–, al punto que estos ya habían sido interrogados y entregaron información. Esto llevará a que la parte peruana –el Ministerio Público y la Procuraduría– realicen una lista para determinar qué información podrá brindar OAS relacionada a las investigaciones de sobornos y del financiamiento a campañas en el Perú. 

Asimismo, se fijo la fecha de la primera reunión que tendrán los fiscales y los abogados de la empresa brasileña tras el acuerdo inicial, la cual se llevará a cabo el 3 de abril. En el caso Lava Jato, OAS fue involucrada en la campaña del 'No revocatoria' de Susana Villarán, los beneficios que dio Luis Castañeda Lossio a la empresa brasileña, la relación con Ollanta Humala y Nadine Heredia. Asimismo, la concesión de la vía Línea Amarilla, en Lima, y la licitación del hospital Lorena, en el Cusco. 

El convenio inicial con OAS fue conseguido tras el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht, en el que se acoge a la ley 30737, con el beneficio de poder volver a realizar contratos con el Estado. El trámite es similar al que se dio en el caso de Odebrecht, la primera empresa con la que el Perú ha firmado un acuerdo de colaboración eficaz por el Caso Lava Jato.

A inicios de este mes, el exejecutivo de OAS Alexandre Portela Barbosa relató en su delación premiada con la fiscalía brasileña que la constructora brasileña utilizó contratos ficticios entre el 2010 y el 2014 en siete países de América, entre ellos el Perú, por un valor de US$120 millones. El objetivo de estas gestiones ilícitas era generar recursos para el pago de sobornos en Brasil y el exterior. Los contratos fraudulentos firmados por las filiales de la empresa servían para abastecer las cuentas de su "Caja 2".

(Foto de cabecera: El País)

Notas relacionadas: 


OAS también tenía su 'Caja 2' y desvió US$ 9 millones en Perú para el pago de coimas, según delator

Fiscalía solicitará que investigaciones contra Luis Castañeda y Susana Villarán se acumulen

Odebrecht y OAS pagaron a publicistas de la campaña de No a la revocatoria de Villarán, según Garreta

Todo lo que debes saber sobre el acuerdo firmado con Odebrecht [VIDEOS]