Las redes sociales Facebook e Instagram sufrieron este miércoles desde las diez de la mañana (hora peruana) una caída parcial, según reportaron usuarios en todo el mundo. Los problemas se presentaron tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones.

"Somos conscientes de la situación", aseguró la empresa de Mark Zuckerberg, al confirmar los problemas de conexión de sus plataformas, pero a diferencia de otras veces, no se trata de una caída completa, sino que los usuarios afectados en general pueden seguir accediendo a sus cuentas pero algunas funcionalidades, como mandar y recibir mensajes o compartir contenidos, no están disponibles. 

En Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook, los usuarios tienen problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil, en un 32% de los casos, el 24% no puede subir fotos, según datos de Outage Report. Los problemas se centran en la publicación de nuevos contenidos y la sección de "historias".

También se reportan problemas en Whatsapp, también de propiedad de Facebook. Las búsquedas que más crecido en las últimas horas en Google incluyen consultas sobre todos estos servicios.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es Messenger, su app de mensajería privada. "Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento. Intenta entrar en tu cuenta dentro de unos minutos", se puede leer en un mensaje al tratar de acceder a la versión web.