La elección de los rectores de las universidades públicas y privadas ante la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá cédulas diferenciadas porque se trata de dos procesos paralelos, señaló este viernes el secretario general de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Fernando Velezmoro

El proceso electoral, según explicó, será hoy a las 10.30 de la mañana, para el cual fueron convocados los 17 rectores electores, nueve de universidades públicas y ocho de universidades privadas con más de 50 años de antigüedad y licenciadas.

Preció que habrá una cédula para la elección de las universidades públicas y otro para las privadas, pues se debe elegir a un representante titular por cada tipo de universidad y a un suplente.

Refirió, asimismo, que se han hecho coordinaciones previas con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que participen como fiscalizadores y presencien todo el acto electoral.

Se invitó también a observadores del proceso electoral teniendo en cuenta que se trata de un acto público.

Los dos rectores elegidos se integrarán a la Comisión Especial organismo que deberá elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La JNJ tendrá la función de nombrar, ratificar y sancionar a magistrados, así como revisar de manera excepcional las acciones realizadas por el CNM en un plazo de 18 meses.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Hoy se elegirá a rectores que integrarán Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia

¿Cuándo empezará a funcionar la Junta Nacional de Justicia?

La Junta Nacional de Justicia: las funciones que tendrá y quiénes podrán integrarla