Los representantes de diversos colectivos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales) se reunieron el último jueves con la ministra de  Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, quien expuso el impulso que se le está dando desde su sector a la nueva política social del país, la misma que los incluye 

La Rosa explicó que la propuesta tiene el objetivo de revertir la desaceleración de avances en inclusión y desarrollo, y fortalecer el proceso de reducción de la pobreza en el Perú.

“La iniciativa busca cerrar las persistentes brechas de género y socioculturales, y entre lo rural y lo urbano. La nueva política social busca garantizar los derechos fundamentales de toda la población afectada por la exclusión social, sea pobre o no”.

Durante la presentación de esta iniciativa ante la comunidad LGTBI, reconoció que todavía existen sectores excluidos históricamente y que estas consultas permitirán abrir un espacio para visibilizar la diversidad.  

Consideró, asimismo que es importante renovar la política social del país para revertir el estancamiento en materia de inclusión y erradicación de la pobreza. Señaló que la participación ciudadana le da legitimidad.

Manuel Forno Castro Pozo, presidente del colectivo LGTBI Dignidades, destacó la voluntad política del Midis de proponer dicha política, mientras que Tyra Guicchetti Chávez, representante de “Sí, da Vida”, institución que agrupa a personas portadoras del VIH, entre las que se cuenta a integrantes de la comunidad LGTBI, calificó de positiva la iniciativa. 

Ambos coincidieron en mantener el diálogo y promover el diálogo entre la comunidad LGTBI y el Poder Ejecutivo por medio del Midis.

La Rosa aseguró que el ministerio buscará y construirá información real y actual sobre el acceso a empleo, salud y educación de este segmento poblacional con la finalidad de trazar planes efectivos de inclusión.

Entre los representantes se encontraba el regidor metropolitano Manuel Siccha, primer representante municipal abiertamente LGTBI en el Concejo Metropolitano.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Manuel Siccha: "Quiero que la administración pública se renueve, que tenga otra cara"

¿Cómo hacer que los programas sociales sean más efectivos?

Rindiendo cuentas, avanzamos bastante pero nos faltó