La Sala Penal de Apelaciones Vacacional de Lambayeque acaba ratificar la orden de prisión contra Mirtha Gonzales Yep, representante de la empresa colombiana Constructora CRD, quien deberá entregarse a la justicia para cumplir el mandato de detención en su contra, informó La República.

Gonzales Yep fue acusada por el fiscal Juan Carrasco Millones de haber pagado presuntos sobornos a los hermanos Becerril Rodríguez y al exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, a cambio de ganar sin licitación una obra pública por 11 millones de soles, la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de la capital de Lambayeque. 

Cornejo y los exregidores de Chiclayo José Cabrejos y Boris Bartra declararon ante el fiscal Carrasco que los Becerril fueron los que presentaron a la empresaria ante el exalcalde de Chiclayo, hoy preso por corrupción, para que este le adjudique a la constructora que representa las obras para la construcción de la planta.

Mirtha Gonzales Yep, la empresaria sobre la que pesa una orden de prisión. (la república)

Según los testimonios, acordaron que, del monto total de la obra, el "diezmo" —o sea, el soborno del 10%— que pagaría Mirtha Gonzales Yep por la buena pro sería repartido de la siguiente manera: 5% para Cornejo y 5% para los hermanos Becerril, entre ellos el actual congresista fujimorista Héctor Becerril.

La defensa legal de la empresaria imputada, que vive en Miami, EEUU, apeló el fallo de la Corte Superior de Lambayeque. A través de su abogado informó que luego de que se resuelva la impugnación, vendría al Perú para ponerse a derecho.

El abogado defensor de Mirtha Gonzales, Percy Panta, alegó que su patrocinada en ningún momento quiso evadir la justicia y que su estadía en los EEUU se debe a que ella reside en dicho país y no en el Perú, por lo que la orden de detención se dio cuando ella estaba en Miami por motivos de trabajo.

En la audiencia del lunes en la que se confirmó la medida, el fiscal Carrasco ratificó que Mirtha Gonzales había actuado como representante de la Constructora CRD con el propósito de adjudicarse la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo, para lo cual abonó coimas al exalcalde Cornejo y a los hermanos Becerril.

Lee también

Hermanos de Héctor Becerril cobraron ‘diezmo’ por obra de S/ 11 millones en Chiclayo

Testigo declara que al congresista Becerril y a sus hermanos les tocaba el 5% de cada obra pública

Héctor Becerril negó vínculos con 'Los temerarios del crimen': "No soy un delincuente"