Ahora se puede entender la verdadera razón por la que Segundo Tapia arremetió contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por no renovar el contrato de más de centenar de personal administrativo y de confianza que la bancada Fuerza Popular llevó al Parlamento en los último dos años. 

Dos sobrinos del segundo vicepresidente del Poder Legislativo laboran en su despacho. Se trata de Miguel y Eduardo Talledo Elera, hijos de la prima de la esposa del fujimorista, Leonor Elera, quienes cumplen la función de "asistencia especializada en las comisiones del Congreso", reveló Correo. 

El Reglamento del Congreso en el capítulo II del Código de Ética consigna que, como parte de las normas de conducta que debe tener un parlamentario, se encuentran la de "no emplear o tener ad honorem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

Pese a la evidente violación del reglamento, Tapia ha defendido la contratación de sus parientes alegando que "no son (sobrinos) directos". El fujimorista ha admitido que son sus familiares, pero que "legalmente pueden trabajar", ya que mantenerlos cerca "es políticamente correcta" al tratarse de "cargos de confianza".

Tapia es uno de los más visibles opositores a la decisión de Daniel Salaverry de dejar sin efecto los contratos de militantes fujimoristas en el Congreso. Incluso  llegó a calificar de "autoritario" al presidente del Congreso. Por tratarse de un tema administrativo, asegura Tapia, es una decisión que le compete a la Mesa Directiva en su conjunto y no un caso de total facultad de Salaverry.

Una reciente recopilación de planillas realizada por Perú 21 permitió conocer que desde pareja de esposos, madre e hija, y hermanos, con sueldos de hasta 14,500 soles laboran en el Congreso. Ahora se entiende mejor la pataleta del fujimorismo contra el presidente del Poder Legislativo, quien zanjó el tema con esta frase: "El Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno. Esto tiene que acabar".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Piden que Contraloría investigue nombramientos irregulares del fujimorismo en el Congreso

Fuerza Popular dará pelea para que se renueve el contrato de dos funcionarias del Congreso

Militantes de Fuerza Popular y sus familiares trabajan en el Congreso con sueldos que superan los S/ 5 mil

Salaverry plantea reducir personal administrativo en el Congreso y el fujimorismo protesta