Punto para los acusados. En enero pasado, la defensa del prófugo Jaime Yoshiyama (Fuerza Popular) presentó una recusación contra Richard Concepción Carhuancho, el juez que antes ordenó prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros integrantes de la cúpula del partido fujimorista, acusados de liderar una organización criminal para cometer el delito de lavado de activos.

La razón de la recusación fue una declaración del juez a RPP en la que, a propósito de la medida del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, comentó su resolución en la que ordenó prisión preventiva contra Fujimori. Eso, sostuvo Concepción Carhuancho, confirmaba la obstaculización a la justicia y la relación entre Chávarry y Fuerza Popular. Esto fue considerado por el abogado del prófugo Yoshiyama como una violación a la imparcialidad.

Los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, de la Segunda Sala de Apelaciones, declararon fundada la recusación y apartaron a Concepción Carhuancho del caso Keiko Fujimori.

Ante ello, el fiscal Rafael Vela (coordinador del caso Lava Jato) pidió la nulidad de esta decisión de la Segunda Sala de Apelaciones y la recusó con la finalidad de que otro tribunal resuelva el tema.

Finalmente, este miércoles, la Primera Sala Nacional de Apelaciones declaró improcedente esta solicitud. La resolución tuvo el voto singular de la jueza Sonia Torre Muñoz y el voto discordante de la jueza Edita Condori Fernández. 


- Más información relacionada aquí.