La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción inició investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez y juez Richard Concepción Carhuancho por presunto delito de abuso de autoridad en el allanamiento a la oficina de un asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, según informó El Comercio.

En la resolución del 31 de enero, que lleva la firma de la fiscal superior Escarleth Laura Escalante, se considera como necesario investigar si es que el allanamiento y descerraje que se llevó a cabo la noche del viernes 4 de enero han respetado las prerrogativas constitucionales que tenía en aquel momento Pedro Chávary como fiscal supremo y titular del Ministerio Público.

"Es necesario que el fiscal José Pérez explique si las diligencias dirigidas a investigar los vínculos entre (Pedro) Gonzalo Chávarry Vallejos están referidas a los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía de la Nación como noticia criminal de supuestos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real por parte de su despacho", indica la fiscal que abrió investigación al recordar que el 21 de diciembre del 2018 se notificó al despacho de Chávarry que el fiscal Pérez lo estaba denunciando por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal y encubrimiento real.

De ser así, señala la resolución, el allanamiento no se habría podido llevar a cabo por estar relacionado a una investigación a un fiscal supremo, algo que constituiría un exceso de las atribuciones del fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato. Asimismo, la fiscal Escalante considera que habría un exceso de atribuciones por parte del juez Richard Concepción Carhuancho por permitir un allanamiento relacionado a una investigación que no le correspondía a un fiscal de la jerarquía de José Domingo Pérez. 

Laura Escalante abrió esta investigación por el presunto delito de abuso de autoridad; sin embargo, decidió no incluir los delitos de violencia contra la autoridad y prevaricato en el caso del fiscal Pérez Gómez, así como el de prevaricato en el caso del juez Concepción Carhuancho. Estos delitos fueron agregados en la denuncia que presentó el exfiscal de la Nación el 7 de enero de este año, el mismo día que anunció que presentaría su renuncia al cargo.

(Foto de cabecera: Correo)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry denunció penalmente a José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho

Rosa María Venegas, la excongresista y asesora de Chávarry que ingresó a oficina lacrada

Personal de Pedro Chávarry violó lacrado de oficinas de asesor acusado de encubrir a Fujimori [VIDEO]

Ministerio Público declara infundada denuncia contra fiscal José Domingo Pérez