El constitucionalista Samuel Abad, exintegrante de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, pidió al Ejecutivo que promulgue la Ley Orgánica que crea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y, luego, a través de una norma, proponer la reforma de los aspectos que puedan ser perfectibles, al señalar que que toda norma es perfectible, pero que la situación en el sistema de justicia es crítica, porque hace más de seis meses no funciona el órgano que destituye magistrados.

"Una posibilidad, por ejemplo, es que el Poder Ejecutivo puede promulgarla y que luego planteé una propuesta de reforma para que, luego de la selección (de los integrantes de la comisión especial) estos temas se puedan resolver", dijo en Canal N.

Abad explicó que ante la inexistencia de un organismo que reemplace al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un juez corrupto puede mantenerse en su cargo "porque nadie lo puede destituir".

"Desde julio del año pasado hay una gran cantidad de expedientes disciplinarios pendientes de evaluación, hay ratificaciones que son cada siete años y estas no se suspenden. Hay magistrados, jueces y fiscales, que todavía siguen pese a que fueron designados por el anterior CNM".

El constitucionalista subrayó que la realidad indica que la norma, que se puede perfeccionar en el camino, "tiene que entrar en vigencia, para garantizar una mejor selección de personas".

"Lo que hay que darle énfasis es que se lleve a cabo, se apruebe la norma, se lleve a cabo la elección de los otros integrantes de la Comisión Especial y estar con los reflectores puestos para que esa comisión apruebe su reglamento de selección y funcione manera adecuada", expresó.

En otro momento, Abad consideró que la Comisión Especial que seleccionará a los integrantes de la JNJ, pueda realizar un convenio con alguna universidad seria para poder escoger a las mejores personas.

Lee también

Defensor del Pueblo: Es urgente promulgar ley de la Junta Nacional de Justicia

Un primerísimo repaso a la apresurada Ley de la Junta Nacional de Justicia, por Alberto Borea

¿Cuándo empezará a funcionar la Junta Nacional de Justicia?