El presidente Martín Vizcarra consideró que, luego de varias idas y venidas, con la aprobación en el Pleno del Congreso de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se da "un paso fundamental para recobrar la confianza en el sistema de justicia".

El mandatario consideró la aprobación de la ley como un triunfo de la ciudadanía que se manifestó a favor de esta reforma en el referéndum del 9 de diciembre del 2018, por lo que —dijo— esto evidencia "lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos".

"La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia es un paso fundamental para que podamos recobrar la confianza en un sistema de administración de justicia transparente y eficiente. Este es un triunfo del consenso y los ciudadanos que expresaron su voz en el referéndum", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe de Estado saludó el trabajo del Congreso, al subrayar que es una muestra más de se pueden lograr objetivos en común como "cuando trabajamos juntos poniendo al Perú primero", como lo destacó también el titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

Previamente, el jefe del gabinete, César Villanueva, dijo que con la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia se demuestra que "con diálogo" se puede construir "un Perú mejor".

"Saludo la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, institución que velará para que todos los peruanos contemos con jueces y fiscales que luchen contra la corrupción. Queda demostrado que con diálogo podemos construir un Perú mejor".

¿Basta con la aprobación de la JNJ?

Para el constitucionalista Samuel Abad, quien integró la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, dijo que ahora hay que vigilantes para lograr la Junta Nacional de Justicia funcione como se debe, al subrayar que, como todo proyecto de ley, hay aspectos positivos y otros temas que quedaron pendientes, como la participación equilibrada de mujeres en la JNJ en este caso.

"Ahora que se ha aprobado la ley hay que estar vigilantes para que funcione la Junta Nacional de Justicia y no colapse", sostuvo en TV Perú, donde señaló que se han dado demasiadas funciones a la JNJ y esa entidad tendrá una alta carga de trabajo. "Esta Junta Nacional de Justicia va a tener una alta carga de trabajo y tendrá que priorizar", aseveró.

El experto subrayó que el proceso de selección de los siete integrantes de la JNJ debe ser lo más transparente posible para evitar que esa institución sea copada por "personas interesadas en ingresar para tratar de mantener el estado de cosas que ha existido en el país".

"Hay que lograr que ingresen las siete mejores personas porque van a ser las que van a desarrollar esas funciones. Recordemos los audios, no me sorprendería que haya muchos intereses para tratar de copar esta junta nuevamente, por eso se requiere vigilancia, estar atentos".

Abad remarco que si bien la aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ es un avance, todavía quedan pasos pendientes, como la participación equilibrada de mujeres en la JNJ y la aprobación del órgano de probidad e integridad.

Lee también

Salaverry: "Con diálogo y trabajo en conjunto podemos lograr los objetivos"

Congreso aprueba por fin la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Salaverry plantea reducir personal administrativo en el Congreso y el fujimorismo protesta