Este viernes el Pleno del Congreso de la República decidió suspender por 120 días al fujimorista Luis López Vilela por realizar tocamientos indebidos a la también parlamentaria Paloma Noceda.

Pero más allá de la anécdota de ver al fujimorismo intentando una vez más minimizar la denuncia pidiendo que solo se le suspendiera por 30 días aduciendo una supuesta proporcionalidad, lo que realmente sorprendió fue la emisión de un video por parte del mismo López Vilela con el que pretendió defenderse.

Con el fondo de las canciones Over the rainbow y What a wonderful world, la grabación mostraba un compendio de imágenes de saludos entre varios congresistas, con lo que López Vilela intentaba equiparar estos con la acusación de Noceda. Finalmente el video tomó un tono victimizante con la presentación de imágenes del parlamentario en su región y algunos simpatizantes abogando por él.

El video sorprendió a los asistentes en el Hemiciclo, entre estos Alberto de Belaunde de la Bancada Liberal, que calificó como una 'vergüenza' la pretensión del ya suspendido parlamentario de comparar su caso con los gestos de cordialidad entre los congresistas.


La suspensión fue aprobada por 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, por lo que se impondrá esta sanción que incluye el descuento de sus haberes. 

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, precisó durante la sustentación del informe que López Vilela "nunca pudo desvirtuar la denuncia efectuada", por lo que se hace necesario sancionarlo otorgarle los 120 días.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Informe de Ética recomienda suspender por 120 días al congresista López Vilela

Noceda: Fujimorismo no está comprometido en lucha contra violencia a la mujer

Paloma Noceda: Galarreta me dijo que Luis López Vilela “es medio mandado”

Carlos Tubino asegura que Fuerza Popular votará con "libertad de conciencia" sanción contra López Vilela