Los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato ya partieron a Andorra para recabar nuevos elementos sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht en los casos Metro de Lima y a Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García.

La delegación peruana está formada por el fiscal superior y coordinador del equipo especial, Rafael Vela, y los fiscales José Domingo Pérez y Norma Mori, informó el Ministerio Público (MP), a través de su cuenta en Twitter. El procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, también viajó con ellos.

Los fiscales buscan en Andorra nuevas pruebas que ayuden a las investigaciones de los casos de corrupción vinculados a Odebrecht.

Los fiscales tienen previsto interrogar a Xavier Pérez Giménez, quien fue ejecutivo de la Banca Privada D'Andorra en Uruguay y participó en la apertura de cuentas para exfuncionarios peruanos en el caso Lava Jato, según la investigación de la fiscalía.

Los fiscales peruanos le preguntarán a Pérez Giménez  sobre las cuentas que se abrieron para Jorge Cuba, exviceministro de Alan García, además de Edwin Luyo, quien fue el presidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, información con la cual esperan cerrar el círculo de las investigaciones.

Xavier Pérez ya reveló que Miguel Atala creó la offshore Ammarin Investment en Panamá, para recibir ahí el dinero de "una comisión pagada por inversionistas brasileños". Atala tuvo una cuenta de 1.3 millones de dólares en la Banca de Andorra. Un informe del diario español El País en 2017 reveló el cuestionario que respondióAtala a la Banca de Andorra, donde dejó constancia su intención de transferir hasta 10 millones de dólares.

Como se sabe, Odebrecht operaba con ayuda de los ejecutivos de la Banca de Andorra, a través de un sistema para ocultar el pago de los sobornos que incluye sociedades offshores en paraísos fiscales creadas por testaferros.

Asimismo, los fiscales buscan alcanzar un acuerdo de colaboración con el banco de Andorra para acceder a pruebas y testimonios sobre la apertura de cuentas para el presunto pago de sobornos de Odebrecht.

Caso Villarán

Las diligencias del equipo especial en Andorra también permitirán ahondar en las investigaciones a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. En este caso aparecen Gabriel Prado y Miguel Castro, exfuncionarios de confianza de su gestión, por sus vínculos con las coimas de constructoras brasileñas para la campaña de No a la revocatoria.

Prado es investigado por haber recibido dinero de Odebrecht en la Banca de Andorra a través de la compañía Relton Holding SA. Según información de El País, la firma de Prado figura en la creación de esta compañía. Recibió 3 mil euros en 2015 como parte de un "agasajo" de la empresa brasileña.

Lee también

Rafael Vela anuncia viaje a Andorra para obtener información sobre dinero de sobornos

Caso Odebrecht: Ministerio Público reafirmó lazos de colaboración con la Fiscalía de Andorra

Uruguay no firmó acuerdo con Odebrecht pese a participación en el blanqueo de dinero