La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó una de las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y otros magistrados este martes, que había presentado el procurador anticorrupción Amado Enco

Durante la sesión del grupo, presidida por el fujimorista César Segura, el blindaje se consumó con los votos de Fuerza Popular y el Apra, sin previo debate. Votaron por la procedencia de la acusación constitucional Juan Sheput y Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, y Oracio Pacori, de Nuevo Perú.

En contra votaron Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona, de Fuerza Popular, así como Javier Velásquez Quesquén, del Apra.

El procurador Enco presentó la denuncia contra los fiscales Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez, así como contra los jueces Duberlí Rodríguez, extitular del Poder Judicial, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública.

El documento fue evaluado hace dos semanas en la sesión en la que se analizaron las seis denuncias constitucionales contra Chávarry, pero no se llegó a un acuerdo por los votos en abstención.

El legislador Segura dijo en RPP que con la votación de este martes, la denuncia se declaró improcedente sin un ánimo de blindaje del ex fiscal de la Nación. "Quedó improcedente. (En la sesión pasada) no se llevó a cabo la decisión porque habían más abstenciones que votos a favor que no llegaban a la mitad. Hoy fueron más los votos en contra que a favor y se va al archivo", alegó.

"No es blindaje, el concepto de blindaje lo están tomando muy a la ligera en todo".

Lee también

Fiscalía Anticorrupción abre investigación preliminar contra exasesora de Pedro Chávarry

Datum: 78% de peruanos cree que Pedro Chávarry debe renunciar como fiscal supremo

Pedro Chávarry sigue en Lima y dispuesto a responder a la justicia, asegura su abogado