El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, reiteró este martes su preocupación por la filtración en redes sociales de algunas páginas del preacuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, lo que revela además —subrayó— que existe un interés de parte de algunas personas investigadas por esta trama corrupta de frustrar la firma final de este documento, que debía permanecer en reserva hasta la su aprobación por un juez, según la Ley de Colaboración Eficaz con la justicia.

"Se van a mejorar los controles, definitivamente. Vamos a solicitar la reevaluación del personal, mayor nivel de seguridad, pero evidencia que lo que se está buscando es frustrar (el acuerdo con Odebrecht)", dijo el magistrado en Radio Santa Rosa.

Según explicó Pérez Gómez, la confidencialidad evita que alguna parte interesada sabotee la entrega de información y las pruebas que la fiscalía requiere con este tipo de convenios.

Las imágenes del documento que se filtró son del "acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios" y habrían sido tomadas por personas con acceso al despacho del fiscal Pérez, quien recordó que, a fines de diciembre, tuvo que lacrar su oficina porque se había registrado un problema en el control biométrico de la puerta. "Me preocupó esta situación porque me da a entender que alguien ha ingresado a mi oficina y ha tomado fotografías del acuerdo", dijo.

"Que salga esto finalmente confirma que, en efecto, hay informantes o personas que no están cumpliendo su labor adecuadamente dentro de la fiscalía".

De frustrarse el acuerdo, alertó el magistrado, no podrían contar con testimonios claves de parte de ejecutivos de Odebrecht en los eventuales juicios orales contra los funcionarios y políticos investigados, como Alan García —quien admitió, muy orondo y públicamente, que tiene "informantes" en el Ministerio Público—.

"Determinados sectores están siendo muy críticos porque se ha dado a conocer el acuerdo preparatorio. Tienen un interés, y el interés es de que no se lleve con éxito la finalización de este acuerdo y que no continúe el proceso, que termine y haya impunidad".


Diligencias en Telefónica

En otro momento de la entrevista, Pérez Gómez refirió que aún no hay resultados concretos de la diligencia de verificación de datos que realizó este lunes en la sede central de Telefónica, en La Victoria, por lo que este martes acudirán a otro local a continuar con este procedimiento.

"Se ha verificado que ellos han implementado un software nuevo que permite recuperar información más allá de los tres años, y eso es lo que están entregando a las autoridades a nivel nacional. También que conservan, en otro inmueble, información que puede ser utilizada pero que no están obligados por ley a entregar. Esto demandaría un procesamiento por un software para que se pueda recuperar. Hoy se va a realizar esa diligencia".

[Foto de cabecera: Perú21]

Lee también

Nuevo intento de tumbarse acuerdo con Odebrecht: filtran supuesto documento reservado

El fiscal José Pérez visita la sede de Telefónica tras la denuncia de analista sobre caso Fuerza Popular

Todo listo para que Barata y otros nueve ejecutivos de Odebrecht declaren ante la fiscalía peruana