El narco colombiano Alex Cifuentes, testigo clave de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio en curso al capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, aseguró que el ex presidente el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió millonarios sobornos del Chapo.

Ese el impactante testimonio que ofreció este 15 de enero en un juzgado de Nueva York, Cifuentes Villa, quien trabajó de cerca con Guzmán entre 2007 y 2013 —"Fui su mano derecha, y también su izquierda" , dijo—, cuando ambos se escondían de las autoridades en las montañas de la sierra Madre, en Sinaloa.

"¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?", le preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del Chapo, a Cifuentes Villa durante el interrogatorio de la defensa. "Sí", respondió el testigo.

Cifuentes declara en el juicio al chapo en nueva york. (reuters)

Guzmán podría dar más detalles pronto. Así lo dijo el propio Lichtman, al confirmar que el capo podría declarar en su propio juicio. El abogado agregó su nombre a la lista, pero esto no garantiza que declare sino que es "posible" que lo haga, precisó.

"Si no lo agregara a la lista esto podría excluirlo de la posibilidad de testificar", anotó Lichtman en una entrevista. "Así que solo fui incluyente", apuntó, citado por el New York Times.

El testimonio de Guzmán marcaría un giro sorprendente en el juicio, aunque sus lugartenientes ya han ofrecido detalles sobre las operaciones del cártel de Sinaloa, el capo podría ofrecer detalles hasta hoy desconocido, por ejemplo, de cómo hizo para sobornar a un presidente de México.

Según Cifuentes Villa, Peña Nieto buscó al Chapo poco después de la elección presidencial de 2012 en la que fue electo y le pidió un pago de 250 millones de dólares a cambio de frenar la búsqueda del narcotraficante. El capo, de acuerdo con el narco colombiano, le hizo una contraoferta: 100 millones de dólares.

"¿Y el entendido era que Guzmán no tenía que estar escondido?", preguntó Lichtman. "Sí", respondió el colombiano, "eso es lo que me dijo Joaquín".

El testigo protegido afirmó que recibió en su teléfono móvil fotografías de "maletas repletas de dinero", pero nunca fue testigo presencial del supuesto pago a Peña. Las imágenes, dijo el colombiano, le fueron enviadas por una mujer, Andrea Vélez Fernández, quien trabajó para Juan José Rendón, polémico estratega venezolano que trabajó con el PRI en la campaña del 2012 que llevó a Peña Nieto a Los Pinos.

El abogado Lichtman además citó una entrevista que Cifuentes Villa le dio a las autoridades estadounidenses en 2016 para preguntarle si los Beltrán Leyva, los exaliados de Guzmán Loera, le habían dado dinero al expresidente Felipe Calderón en 2008. "No recuerdo bien eso", respondió Cifuentes Villa.

Claudia Ruiz, presidenta del PRI y excanciller en el gobierno de Peña Nieto, rechazó las acusaciones de Cifuentes. "Me suena inverosímil", dijo la dirigente al periodista Carlos Loret de Mola durante en una entrevista. Ruiz Massieu dijo que los testigos suelen  "inventar cosas" para tener beneficios en sus procesos judiciales.