La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República acordó este miércoles investigar las contrataciones con el consorcio Conirsa en el marco de las obras de la carretera Interoceánica Sur.

Con voto mayoritario, el grupo presidido por el fujimorista Luis López Vilela  indagará los contratos, un interés al que llegaron luego que el presidente Martín Vizcarra reconociera que la empresa CyM Vizcarra, de la que formaba parte hasta antes de asumir el cargo, le brindó servicios a dicho consorcio, del que formaba parte Odebrecht, con la que no tuvo trato directo.

Los fujimoristas Rosa María Bartra, Héctor Becerril, Esther Saavedra y Marco Miyashiro, el aprista Mauricio Mulder y Hernando Cevallos del Frente Amplio fueron quienes apoyaron el pedido. 

Mientras que Roberto Vieira y Yonhy Lescano votaron en contra y la oficialista Janet Sánchez se abstuvo. 

"No hay que ser ingenuos. Le han puesto un título muy disimulado a la investigación pero en el fondo el objetivo es sacar a Vizcarra. Los apristas y fujimoristas están enojados, no les gusta la lucha contra la corrupción que ha emprendido el presidente y quieren crucificarlo", dijo Lescano en Andina.

El legislador acciopopulista sostuvo que el objetivo soterrado de esa investigación es implicar al jefe de Estado, a quien ven como oponente político, con Odebrecht, con el objetivo de sacarlo de la Presidencia. Agregó que la decisión de la comisión violaría el Artículo 11 de la Constitución política, que dice que el "presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso".

El fujimorista López Vilela negó que el objetivo sea Vizcarra, como denunció Lescano. "Acá no se está investigando ni se está acusando. Ni se va a denunciar. Acá lo que se está haciendo es una investigacion al consorcio. No hay ningún direccionamiento a un político, ni a un presidente. Aquí queremos que las cosas se investiguen", dijo el titular de la comisión a El Comercio al término de la sesión.

Fue Mauricio Mulder quien al inicio de la sesión del grupo parlamentario pidió que se priorice el tema ya que no se encontraba en agenda. Tras varias intervenciones que recordaban que según la Constitución no se puede acusar al presidente de la República durante su mandato, se decidió finalmente que se investiguen todos los contratos para evitar personalizar las indagaciones.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Martín Vizcarra negó que su empresa haya sido proveedora de Odebrecht en Interoceánica Sur

Alan García culpa a gobierno de Ollanta Humala por aniego en San Juan de Lurigancho