El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que hay por lo menos 2 mil damnificados por el gigantesco aniego que afecta a algunos sectores del distrito de San Juan de Lurigancho, cuyo alcalde, Alex Gonzales, anunció que denunciará a Sedapal por daño ambiental, al advertir que la tubería matriz dañada que originó el desastre se encuentra cerca a las bases del Metro de Lima, lo cual podría —dijo— ocasionar una "catástrofe" en el distrito más grande la capital, con 1.2 millones de habitantes.

"Existen 2 mil damnificados, que abarcan cuatro manzanas y cuatro cuadras. La gran parte afectada es la cuadra frente al centro comercial Tottus, que abarca tres cuadras de profundidad. Acá, la altura del agua llegó a 1.5 metros, afectando a las viviendas", dijo el jefe del Indeci, Jorge Chávez, en RPP.

Unas 60 personas en la cuadra ubicada frente al centro comercial Tottus han sido evacuadas y los puestos médicos del Ministerio de Salud atendieron en total a 138 ciudadanos y cinco fueron trasladados a los centros médicos, precisó Chávez, tras señalar que ninguna persona se encuentra grave.

Hay familias que se resisten a dejar sus casas. (Andina)

El jefe del Indeci refirió además que a pese a que intentaron convencer a vecinos de la zona afectada que abandonen sus casas, un 70% de estos no ha querido hacerlo. "Les hemos proporcionado iluminación y custodia por parte de la Policía, atención médica, alimentaria y por parte de Sedapal también", detalló.

Emergencia sanitaria y daño ambiental

Al respecto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, advirtió que las familias de San Juan de Lurigancho que por temor a un posible robo se resisten a salir de sus viviendas corren el riesgo de sufrir infecciones digestivas y respiratorias, por lo que reiteró su pedido para que salgan de sus hogares y pasen por una revisión del personal de salud.

Tomás informó además que se ha declarado alerta sanitaria en la zona afectada, debido al riesgo a la salud que representa el enorme aniego de aguas servidas. Por ello se procederá a fumigar las áreas afectadas por el desborde del desagüe y que ha inundando cinco manzanas de distrito más populosa del país, detalló a RPP. 

la tubería matriz afectada está cerca de estación del metro de lima. (andina)

Por su lado, el alcalde Gonzales alegó que la crisis en su distrito se pudo prevenir, ya que antes de asumir la alcaldía envió una carta a Sedapal y advirtió del riesgo de las obras para cambiar un colector de aguas servidas que se ubica cerca a la estación Pirámide del Sol"Este tubo matriz (dañada) está muy pegado al tren, podría ser una catástrofe pero no quiero ser tremendista, yo soy un alcalde serio", dijo en ATV Noticias.

"Esta crisis ambiental, que afecta a 2,000 vecinos, 800 casas y se puede convertir en un foco infeccioso que podría afectar a más pobladores, se advirtió antes que asuma el mando".


El burgomaestre explicó que las obras para cambiar el colector generaron una "presencia masiva" de desplazamientos de pistas en el entorno. "No hubo un plan de previsión por parte de los responsables de Sedapal. Hoy estamos pagando las consecuencias de esa incapacidad técnicas y de esa falta de comunicación", dijo.

(andina)

Gonzales refirió también que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho desplegó sus grupos de defensa, entre los cuales están 250 agentes de serenazgo, que se sumaron a los efectivos de la Policía Nacional.

"Este maltrato a San Juan de Lurigancho lo rechazamos y no lo vamos a tolerar. Sedapal tendrá que asumir la gran irresponsabilidad de tratar a San Juan de Lurigancho, como si fuéramos peruanos de quinta clase".