El cannabis se usa como una estrategia de autocontrol en pacientes con una amplia gama de síntomas y enfermedades, incluido el dolor crónico no relacionado con el cáncer. Poco más de una decena de países -incluido el Perú- han legalizado la marihuana medicinal; sin embargo, la investigación científica sobre sus usos apropiados se ha retrasado. “Falta información y educación entre los médicos”, dice a LaMula Mark Ware, doctor estudioso del cannabis y actual director médico de Canopy Growth. 

Ware estudia cómo sus pacientes consumen la marihuana medicinal y bajo qué condiciones es efectiva. “Antes, mucho de lo que sabíamos sobre la droga era anecdótico o folclórico. Lo que hago es escuchar las historias de los pacientes y someterlos a una evaluación clínica”, cuenta. Durante 20 años el especialista se ha dedicado a investigar y a ser líder de opinión para mejorar la comprensión de la comunidad médica sobre el cannabis y los cannabinoides. Su investigación se ha centrado en su seguridad y eficacia en el manejo de los síntomas y el dolor, y se remonta a antes de la producción comercial de cannabis.

"Los cannabinoides ayudan con la neuropatía asociada al VIH, la neuropatía traumática, la esclerosis múltiple, el dolor de la diabetes. También se han realizado algunos pequeños estudios sobre la fibromialgia y el trastorno de estrés postraumático", responde Ware.  

No obstante que cada vez hay más demanda de la marihuana medicinal y su legislación está en agenda de varios parlamentos, se ha investigado poco sobre el consumo de cannabis. Para Ware, la ilegalidad del cannabis ha estigmatizado a la mayoría de las investigaciones.  "Los médicos deberían informarse mejor; hay información, pero necesitamos más. Creo que al no informarse a sí mismos, los médicos no están sirviendo completamente a sus pacientes", subraya. 

Desde noviembre pasado forma parte de Canopy Growth y desde allí dirige la estrategia de investigación clínica global de la empresa canadiense, al tiempo que asiste en la educación médica y en todos los aspectos para garantizar que la compañía construya una división médica de clase mundial centrada en su negocio médico global: Spectrum Cannabis. En este nuevo escenario proyecta aportar a la investigación.

"Este enfoque es necesario para responder de manera más efectiva a las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud en todo el mundo. Ha llegado el momento de que, como comunidad global, estemos de acuerdo en lo que queremos saber y luego vayamos a buscarlo. Y nuestros pacientes deben alejarse de la autoexperimentación con sustancias y derivados que desconocemos, y pasar a una situación en la que sepamos qué están usando y en qué podemos ayudarlos mejor. Es necesario desarrollar la investigación sobre el cannabis medicinal para ayudar mejor a los pacientes", detalla.  

Mitos sobre el cannabis medicinal

Hay varios mitos sobre los beneficios como que el cannabis medicinal puede curar el cáncer o que tiene efectos milagrosos. Pero también mitos sobre los efectos secundarios como que puede generar adicción.

"Los opiáceos son analgésicos tremendamente buenos para el dolor agudo: dolor postoperatorio, trauma. Y los cannabinoides realmente no lo son. Los ingredientes activos en el cannabis, THC, cannabidiol, realmente no parecen ser buenos en situaciones de dolor agudo. Donde parece que juegan un papel importante es en el dolor crónico. Cuando alguien ha tenido dolor durante más de seis meses, hay algunos cambios importantes en la médula espinal, en el cerebro. Los receptores para las moléculas de cannabinoides comienzan a aumentar en número, y esto hace que las personas, pensamos, respondan más a los posibles efectos analgésicos de los cannabinoides con dolor crónico y, en particular, el dolor causado por una lesión nerviosa: el dolor neuropático. Es algo que debe considerarse, no como una terapia de primera línea sino cuando otras terapias convencionales no han tenido éxito".

 Ware señala a LaMula que hay que derribar estos mitos con investigación científica y de calidad, además de una buena educación para informar acerca del cannabis pero diciendo también lo que falta investigar (ver video).

Reglamento de la ley del cannabis medicinal en Perú

En noviembre de 2017, el gobierno peruano promulgó la ley que permite el uso medicinal de la marihuana. Sin embargo, ha pasado más de un año y aún no se aprueba su reglamento. Este lunes 14 de enero la ministra de Salud,  Zulema Tomás, anunció que su cartera prevé tener aprobado el reglamento en dos semanas. Pero no solo los pacientes de enfermedades crónicas están a la espera de que el Perú tenga un reglamento de esta norma, la industria del cannabis medicinal también.

Precisamente, Ware estuvo en Lima para acompañar el lanzamiento de Spectrum Cannabis Perú, el miembro más nuevo de esta creciente cadena global, y que operará como parte de la red Canopy LATAM, que ya está en Colombia. Hasta que se publique la regulación que apoya el acceso de los pacientes al cannabis medicinal, Spectrum Cannabis Peru se centrará en avanzar en las actividades educativas, incluido un trabajo en estrecha colaboración con la comunidad médica para fomentar una mayor comprensión de los potenciales usos del cannabis medicinal y reducir el estigma en torno al mismo. 


(Foto: Cortesía)

  

También puedes leer:

El Minsa prevé aprobar el reglamento del cannabis medicinal en Perú en dos semanas

Cannabis medicinal: personajes públicos dan voz a pacientes que piden cambios en reglamento [VIDEO]

Marihuana, la planta prohibida, por Baldomero Cáceres

Gobierno promulga la ley de cannabis medicinal

Cannabis en debate: de tronchos y revoluciones

Marihuana tres veces al día: un testimonio contra la epilepsia