El presidente Martín Vizcarra dijo este miércoles que el proyecto del Ejecutivo que buscaba declarar en emergencia el Ministerio Público —cuestionado por diversos sectores porque vulneraría su autonomía— debe ser insumo para una eventual ley que fortalezca la institución, tras la renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

"Creemos que el Ministerio Público requiere de una reforma que evite que una situación como esta se repita a futuro. Todos los sectores hemos coincidido en la emergencia de abordar el tema del Ministerio Público y la necesidad de su reorganización", dijo el jefe de Estado, tras la ceremonia de promulgación de las reformas probadas en el referéndum del pasado 9 de diciembre, en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, con la presencia de ministros, congresistas y otras autoridades. 

"Saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del Ministerio Público desde diversos sectores. Creemos que esos proyectos, incluyendo el proyecto de ley que presentamos deben ser tomados como un insumo para elaborar, por los canales institucionales, una ley que fortalezca esa institución".

Vizcarra señaló que la salida a la crisis en el Ministerio Público se debe concretar con respeto a su autonomía y con mecanismos internos y externos para que no dependan de la arbitrariedad de una sola persona, en aparente alusión a la gestión de Chávarry.

"El proyecto de ley de emergencia del Ministerio Público que el Poder Ejecutivo alcanzó al Congreso de la República es perfectible y busca, tal y como lo ha manifestado la actual presidenta del Ministerio Público (Zoraida Ávalos) solucionar el problema de la institución".

Luego de la renuncia de Chávarry, asumió el cargo del fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien en una de las primeras medidas declaró en emergencia el Ministerio Público hasta que se conforme la nueva Junta Nacional de Justicia, en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, que fue precisamente una de la reformas que se aprobó en el referéndum de diciembre último.

Al respecto, Vizcarra saludó la decisión que tomó Zoraida Ávalos, de declarar en emergencia a su institución, y exhortó al Parlamento a priorizar el debate de una nueva iniciativa para  favor del Ministerio Público.

"Estoy seguro que el Congreso de la República, tomando como referencia los proyectos de ley, la propuesta que presentó el Ejecutivo, las propias iniciativas del Ministerio Público y otros especialistas, van a terminar por dar una norma que permita superar definitivamente la actual situación".


DATO

> El presidente Martín Vizcarra anunció también que este 2019 será denominado "El año de la lucha contra la corrupción e impunidad".

Lee también

Zoraida Ávalos: "Nada justifica violación de lacrado de oficinas del Ministerio Público"

Chávarry descarta renunciar como fiscal supremo y dice que marchas en su contra fueron pagadas

Ávalos dispone declarar en emergencia el Ministerio Público tras asumir como fiscal de la Nación