El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, anunció este sábado que se firmará un pacto contra la corrupción con los 42 alcaldes distritales de la capital, con el fin de combatir uno de los mayores flagelos del país.

"Los primeros actos que vamos a hacer es la firma de un pacto de anticorrupción, de transparencia e integridad. Muchos de ellos me han dicho que quieren ser los primeros en sumarse", dijo el burgomaestre en RPP, al subrayar que convocará a las autoridades distritales para dialogar y fijar lineamientos de gestión. 

Agregó que el pacto no se limitará a una simple firma de un documento, sino que los alcaldes capitalinos deben asumir compromisos concretos al respecto. 

"Cada uno, desde su trinchera, desde su lugar, [debe] luchar de manera adecuada y transparente. Hay que hacer las cosas simples y bien hechas. Se tiene que pensar en el ciudadano, en la persona".

Muñoz anunció también que, además de luchar contra corrupción, su gestión tendrá otras tres prioridades: la seguridad ciudadana, el recojo de residuos sólidos y el transporte. "Vamos a trabajar con el gobierno central, gobiernos locales, distritales. Queremos que el trabajo esté nutrido con la participación vecinal", refirió.

Los Panamericanos

Luego el flamante alcalde de Lima dijo que las grandes obras que se desarrollan de cara a los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 constituirán un legado para la capital.

Durante un breve recorrido por la Villa Deportiva Nacional (Videna), en la que se reunió con diversos burgomaestres de la capital y de las provincias donde se realizarán las 62 disciplinas en competencia y en las que participarán 6,680 deportistas de todo el continente en las competencias que arrancan el 26 de julio, Muñoz dijo que ha sido "un testigo de excepción del gran esfuerzo que se viene haciendo y de cómo están avanzando las obras en las sedes".

Alentó a los alcaldes presentes a trabajar de forme coordinada para sacar adelante este evento deportivo, que generará beneficios económicos por encima de 5,200 millones de soles para el país.

"Lo que falta es quizá el otro lado de la moneda, lo que nos corresponde a los alcaldes hacer en las calles y para recibir correctamente a los ciudadanos, deportistas, personas que nos visitan del extranjero, dándoles seguridad y la mejor imagen de la ciudad".

Lee también

Muñoz anuncia las dos primeras obras viales que impulsará al iniciar su gestión 

Jorge Muñoz tras reunión con el presidente Martín Vizcarra: "Queremos trabajar de manera conjunta"