La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continuará en prisión. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó su apelación y las presentada por e exsecretario general del fujimorismo Jaime Yoshiyama Tanaka. Luego de más de dos semanas de deliberación, el juzgado ratificó la orden de prisión preventiva por 36 meses del juez Richard Concepción Carhuancho, por lo que la excandidata presidencial seguirá recluida en la cárcel Anexo Mujeres de Chorrillos, mientras que el exministro se encuentra fuera del país y sin fecha anunciada de retorno.

Según la resolución con fecha 3 de enero a la que accedió El Comercio, la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones fue unánime: los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe respaldaron el fallo en primera instancia, en tanto continúan las investigaciones en su contra.

fuente: el comercio

Tribunal concluyó que no se presenta el peligro de fuga, pero sí concurre el peligro de obstaculización de la actividad probatoria. Asimismo, señala que existe riesgo procesal, dado que la configuración del peligro procesal no exige que concurran simultáneamente los supuestos de peligro de fuga y de la obstaculización del proceso por parte de la investigada

La sala también "concluye que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión” del presunto delito de lavado de activos, tal como lo señaló el dictamen del juez Concepción Carhuancho al considerar que existían "graves y fundados" elementos de convicción que llevarían a presumir la comisión del delito de lavado de activos de parte de esta. 

"Este es un duro golpe para Keiko y Fuerza Popular", manifestó el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, al considerar que la prisión de su lideresa le parece totalmente injusta y arbitraria. 

Keiko Fujimori permanece en prisión desde hace más de 40 días acusada de lavado de activos por recibir aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht. Con esta decisión de la segunda instancia, la lideresa de Fuerza Popular permanecerá en prisión hasta el 31 de octubre de 2021. Sin embargo, su defensa aún puede presentar recurso de casación ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, como hicieron el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

DATO

Por otro lado, Poder Judicial declaró fundados los recursos de Vicente Silva Checa y Luis Mejía Lecca, por lo que ambos saldrán en libertad en las próximas horas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori en audiencia de apelación: "No he pedido asilo como algunos me lo han sugerido"

Keiko Fujimori: "Últimos acontecimientos me están llevando de la ilusión a la preocupación"

Sala devolvió a juez Concepción apelación de Keiko Fujimori contra prisión preventiva

Abogada de Keiko Fujimori solicitó medidas cautelares ante CIDH