El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, Fernando Tuesta, afirmó que no se presentarán iniciativas contra el Congreso ni los partidos, y que más bien buscarán el diálogo con el Parlamento. 

"No vamos a hacer una reforma contra el Congreso ni los partidos, ni de espaldas ni de costado. Nos entrevistaremos con autoridades, instituciones y el Parlamento", señaló en entrevista con RPP.

Según adelantó, gestionarán una cita con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, y voceros, por ser lo que corresponde.

Tuesta precisó que elaborarán un informe con sugerencias y proyectos de ley sobre la base de estas entrevistas, de estudios y un variado tipo de fuentes.

Dicho documento, subrayó, será entregado al Ejecutivo, a partir de lo cual dejará de ser de la comisión, y será el presidente Martín Vizcarra junto a su Consejo de Ministros los que lo presentarán al Congreso. 

El Parlamento, precisó, tendrá entonces la prerrogativa de estudiarlo, modificarlo y mejorarlo, pero de ninguna manera le serán impuestas las propuestas.

Respecto al retorno de la bicameralidad, refirió que su opinión personal es favorable; sin embargo, aclaró que de trata de un tema discutible que deberá ser analizado por la comisión.

"Vamos a reunirnos, discutir y seleccionar aquello que es posible en el corto plazo", comentó Tuesta, quien recordó que el plazo para presentar su informe vence a inicios de marzo.

Consultado sobre la inmunidad parlamentaria, dijo que a título personal esta debe ser objeto de ajustes para aplicarse en el ejercicio de la función y no de la "protección casi genérica y arbitraria que estamos viendo ahora".


También puedes leer:

Transparencia: Comisión dará impulso a la reforma política esperada hace bastante tiempo

 



(Con información de Andina)