Es una buena noticia. La conformación del equipo de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, integrada por Fernando Tuesta Soldevilla, Paula Muñoz Chirinos , Jessica Bensa Morales , Milagros Campos Ramos y Martín Tanaka , es saludada por el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

En declaraciones a la Agencia Andina, Távara aseguró que la Comisión permitirá dar un impulso consistente a la reforma que se aprobó en el referéndum. 

"La creación y conformación de esta comisión es una buena noticia y una magnífica oportunidad para dar impulso consistente a la reforma política que es esperada hace bastante tiempo, debido a la urgencia dada la profunda crisis en la que se encuentran los partidos políticos y el Congreso", afirmó.

  Távara consideró que algunos proyectos para la reforma política "están trabados en el Parlamento", por lo que es importante el trabajo que realice la comisión que conformó el presidente Martín Vizcarra.

Entre los temas prioritarios, el secretario general de Transparencia señaló el de la inmunidad parlamentaria y el financiamiento de la política.

"También es necesario revisar los procesos de democracia interna en los partidos políticos a través de elecciones primarias, mayor participación de mujeres, alternancia y paridad", agregó.

Recordó el trabajo exitoso del grupo que se encargó de las propuestas para reformar el sistema de justicia, comisión que presidió el excanciller Allan Wagner. 

"Dicho grupo logró en 12 días sacar diez importantes medidas, una de ellas aprobada en el pasado referéndum y las otras, se espera que sean aprobadas en el Congreso", resaltó.

Además, resaltó que los integrantes de la Comisión para la reforma política "están desprovistos de intereses partidarios y son profesionales que estudiaron la materia".


- Más información aquí.