Para nadie es un secreto que el Gobierno de Martín Vizcarra tiene en agenda una reforma laboral. De hecho, desde hace unos meses, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lo puso el tema sobre la mesa de debate en el marco del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). La flexibilización de la legislación laboral, como reducir el número de días de vacaciones, es tan importante para el Ejecutivo que ese habría sido el motivo de la renuncia al Gabinete Ministerial de Christian Sánchez, extitular de Trabajo. 

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseguró que el Gobierno ha iniciado las conversaciones para emprender dicha reforma, pero aclaró que no se “recortará ningún derecho en términos de gratificación, CTS o de vacaciones”. En declaraciones a RPP, hizo pública su propuesta: que las vacaciones sean solo de 22 días laborables, sin contabilizar los fines de semana. 

Oliva indicó que la discusión de la reforma irá por el tema de las reposiciones judiciales. “Es lo que tenemos que atacar”, afirmó en RPP.  “Hay derechos fundamentales que no tienen punto de discusión: si a una persona la despiden porque está embarazada o no accedió a un tema de acoso. Eso debe seguir su propio camino y sancionar a las personas que cometen ese tipo de arbitrariedades. Pero hay otros espacios donde no está clara la situación [sobre despidos arbitrarios]”, añadió. 

Al respecto, el titular del MEF indicó que la Organización Internacional del Trabajo dice que “tener varias indemnizaciones ante un despido no es lo más apropiado”. Oliva explicó que en el caso peruano cuando se despide a una persona “se les paga hasta 18 sueldos, la indemnización y después se le repone”. “Hay cosas que sí tendríamos que revisar”, sostuvo. 

En esa misma línea, consideró “lógico” que, si una persona accede a la liquidación por despido, ya no podría interponer a un juicio para su reposición. “Este tema de las reposiciones que hacen los jueces sobre la base del [fallo del] Tribunal Constitucional es un tema central que tenemos que atacar y analizar a fondo”, manifestó.

Libre elección

La legislación laboral actual dispone que un trabajador en Perú tome vacaciones por 30 días calendarios, que incluye fechas laborales y no laborales, incluyendo feriados. Respecto este tema, Oliva afirmó que la legislación laboral debe modernizarse otorgándole al trabajador la faculta para elegir libremente los días de vacaciones.

“Estaba leyendo un estudio que decía que los ‘millennials’ durante su periodo de trabajo van a cambiar de trabajo unas 20 veces. Hace unos 40 años no pasaba eso. Uno conseguía un empleo, recibía su jubilación y listo. Eso está cambiando. Tenemos ahora el teletrabajo, el part-time. Una serie de elementos que están marcando el mercado laboral”, refirió.
“Nuestra legislación debe estar a la par de todo eso. En el tema de vacaciones. Tenemos estos 30 días. En realidad, los 30 días incluyen sábado y domingo. Yo opino que deberíamos tener 22 días laborables de vacaciones y que las personas deberían tener la libre elección de tomarlos en el momento que ellos deseen. Poder tomar un día ahora o cuatro días más adelante. Eso parte de la flexibilidad laboral”, explicó el ministro de Economía.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Reducirán las vacaciones? El ministro de Trabajo responde

Villanueva señala que Ejecutivo respetará renuncia del ministro de Trabajo

Christian Sánchez renuncia al Ministerio de Trabajo por discrepancias con reforma laboral

Fiorella Molinelli descarta rencillas con el ministro de Trabajo por flexibilización laboral