A más de uno no le caerá bien esta noticia. El Ministerio Público de Perú y la Fiscalía General del Principado de Andorra reafirmaron los lazos de mutua colaboración para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Ambas instituciones han reconocido la confianza mutua y reciprocidad en "la fluida cooperación jurídica internacional prestada entre ambos países".

En una declaración publicada en Twitter también destacan los compromisos asumidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. "Mediante el presente reafirman los lazos de mutua colaboración, los mismos que se han venido fortaleciendo durante los últimos años y que dieron lugar a la firma del Memorándum de Entendimiento de fecha 27 de junio de 2018 entre ambas instituciones", se lee en la publicación. 

El documento donde ambas fiscalías reafirmaron su voluntad de continuar cooperando "mediante la asistencia jurídica mutua" -en la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción- fue firmado por el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens y el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry

En enero de este año el fiscal superior Alonso Peña Cabrera destacó que el principado de Andorra atendió positivamente el 80% de los pedidos de información solicitados por el Perú sobre el caso Odebrecht. Además, afirmó que existe una buena fluidez y coordinación con las autoridades de Andorra, lo cual permitió atender las solicitudes de las autoridades peruanas.

Los exfuncionarios involucrados

El caso Odebrecht en el Perú está en una etapa clave luego que el Poder Judicial dictara orden de impedimento de salida del país contra el expresidente Alan García. Precisamente la medida para Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno de aprista (2006-2012).

Atala es investigado por la fiscalía por un depósito de US$1.3 millones que le hizo la empresa Odebrecht en una cuenta del Banco de Andorra en el 2007. Por ese entonces se realizaba el concurso de licitación para el Metro de Lima, obra por la que la constructora confesó haber pagado sobornos.   

Una las consideraciones que se tuvieron en cuenta fue su relación con el exministro aprista Luis Nava, quien también recibió aportes de la empresa brasileña por un monto de US$1.3 millones a través de una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) el mismo año.

Según "El País"de España, Atala respondió, en un cuestionario que le entregó la BPA en octubre del 2007, que tenía la intención de ingresar en esta entidad entre 1 y 10 millones de dólares a través de una cuenta en la cual figuró como autorizado a su hijo Samir Atala Nemi, así como a la sociedad panameña Ammarin Investmen Inc., creada dos meses antes de contactar al banco de Andorra.

El exvicepresidente de Petroperú no es el único exfuncionario peruano que presuntamente recibió sobornos de Odebrecht por medio del Principado de Andorra. Además está Gabriel Prado Ramos, quien fue funcionario en la gestión municipal de Susana Villarán, quien recibió 3.048 euros en enero de 2015. Asimismo, información sobre los pagos por 435.000 dólares a Jorge Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien emitió 17 fallos favorables a la empresa brasileña en procesos contra el Estado peruano por varias carreteras. 

Otros de los investigados son el empresario Jorge Peñaranda, director de la empresa Alpha Consult, quien supuestamente recibió un pago de 250.000 dólares, y Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, quien se encuentra en prisión preventiva desde marzo, y a Víctor Muñoz, que acumuló 4,5 millones de dólares a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

(Foto de cabecera: El País)

Notas relacionadas: 


Uruguay no firmó acuerdo con Odebrecht pese a participación en el blanqueo de dinero
Poder Judicial dicta orden de impedimento de salida del país contra Miguel Atala

Odebrecht: Fiscalía confirma que Andorra ya entregó documentación sobre presuntos sobornados

Fiscal de Andorra asegura que pedido de información de Perú "va a ser una cosa muy ágil"