El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, fue detenido este jueves de manera preliminar por la fiscalía y la policía por presuntamente ser parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', organización criminal que involucra jueces, empresarios y al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. La fiscalía maneja la hipótesis que el prófugo exjuez César Hinostroza -allegado de Oviedo- era el cabecilla de la agrupación. 

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que la fiscal Rocío Sánchez Saavedra había solicitado la detención preliminar contra Oviedo la semana pasada, pero el pedido fue rechazado en primera instancia. "Nuestra fiscal formuló la apelación ayer, nosotros fundamentamos ante la sala superior y hemos logrado que se revoque esto. La Sala ha dispuesto la detención de Edwin Oviedo y cinco personas más", Chávez Cotrina manifestó en declaraciones a ATV.

Con la disposición del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la fiscal Rocío Sánchez acudió a la residencia del titular de la FPF, ubicada en San Borja, y se procedió con su detención preliminar.

Días antes, Oviedo señaló que el vicepresidente de la FPF, Agustín Lozano, lo reemplazaría en el máximo cargo del fútbol peruano en caso se cumpla su arresto, considerando que se esperaba una decisión sobre si admite o rechaza el pedido de prisión preventiva por 24 meses, realizada por el Ministerio Público por ser el presunto cabecilla de la organización criminal "Los wachiturros de Tumán".

Fuentes del Poder Judicial de Lambayeque, consultadas por El Comercio, indicaron que este viernes 7 de diciembre se conocería el fallo respecto al pedido de 24 meses de prisión preventiva contra el dirigente de fútbol por los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía pide 24 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

Hinostroza usaba terapeutas de la FPF gracias a Oviedo [AUDIO]

FIFA advierte "eventual suspensión" de FPF en caso se derogue 'Ley Oviedo'
Edwin Oviedo era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según la fiscalía