La ministra de Salud, Silvia Pessah, se pronunció sobre los recientes feminicidios perpetrados en el país. El aumento de mujeres violentadas ha provocado que su sector plantee iniciativas junto a los ministerios del Interior y de la Mujer para hacerle frente a este mal endémico.  

“Estamos trabajando intensamente con el ministerio del Interior y el ministerio de la Mujer. El problema no es solo hacer el tratamiento desde el Minsa, hay una fase muy importante que es entregar los servicios que se necesitan en el momento oportuno”, explicó la ministra en una entrevista desde CADE 2018, en Paracas.

Pessah afirmó, en ese sentido, que tienen un flujograma que viene trabajando junto al Mininter y Mimp para que todos los estamentos tenga conocimiento de cómo, dónde y cuándo dirigir la atención tanto como para salud y las acciones legales que correspondan.  “Tenemos hasta la fecha casi 90 establecimientos llamados Centros de Salud Mental Comunitario, que es donde las mujeres pueden acceder para recibir tratamiento, orientación y psicoterapia, ellas y sus familiares. Al final del 2021 tendremos casi 200 centros”,  señaló. 

De otro lado, la titular de Salud anunció que su cartera solicitó un crédito por S/1,000 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) para garantizar los servicios de salud en el país. La inversión estará dirigida hacia accesibilidad, conectividad, implementación, TIC, recursos humanos, y la distribución y almacenamiento de medicinas, indicó durante su ponencia en el foro empresarial.

Respecto a la huelga médica a nivel nacional, donde los médicos tienen una serie de demandas enfocadas en el tema del presupuesto, declaró lo siguiente: “Las puertas del Minsa están siempre abiertas, tenemos mesa de diálogo permanente y lo que se ha hecho es un aumento progresivo, que es lo que se especificaba en las diferentes actas que se firmaron el año pasado. En esta oportunidad, hemos hecho un aumento del 11% con respecto al año anterior, es decir, 305 millones adicionales para esta escala salarial de los diferentes grupos salariales”.

Notas relacionadas: 


"Perú necesita líderes y empresas que enfrenten la corrupción" , dicen en CADE 2018

CADE 2018: Se inauguró la edición 56 del encuentro empresarial en Paracas

La violencia contra la mujer está en tu entorno

Contundente rechazo a seudocómico que hace apología a la violencia contra la mujer [VIDEO]