Fiscalía pidió este martes el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual y tocamientos indebidos, el mismo que está regulado en el artículo 176 del Código Penal, en agravio de la aeromoza Lana Campos de Moraes, natural de Brasil.

El requerimiento fiscal, presentado ante la jueza Jacqueline Pérez Castañeda, se confirma luego que el Ministerio Público admitió la denuncia de la empleada de Latam por tocamientos indebidos contra el fujimorista, que se investiga de forma preliminar en la octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Esta historia se remonta al 14 de noviembre, cuando el legislador de Fuerza Popular fue bajado de un avión de Latam tras ser acusado de realizar tocamientos indebidos a la jefa de cabina de un vuelo de Latam Airlines que venía de Juliaca a Lima. En un comunicado, la aerolínea detalló que el fujimorista fue desembarcado "por orden del capitán del vuelo, luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista".

Lana Campos de Moraes contó en su manifestación ante la Policía que, tras dejar su equipaje de mano en el compartimiento superior del asiento 4J, volvió a su asiento en el 1C y en el camino Mamani “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”. Tras increparlo, agrega la denunciante, el congresista le pidió disculpas “aduciendo que estaba mareado (borracho)”.

Visto la gravedad de los hechos, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso acordó por unanimidad investigar al legislador fujimorista. La presidenta del grupo, Janet Sánchez (PPK), propuso que el caso se investigue de oficio, sobre la base de la información que se ha conocido en estos últimos días, que motivaron incluso la suspensión de Mamani de Fuerza Popular.

El grupo de trabajo citó para este miércoles a la tripulante de cabina de la aerolínea Latam que denunció al congresista. El interrogatorio está programado para las 3 de la tarde. También fueron citados el administrador del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno) y personas que estuvieron en el avión donde  ocurrieron los hechos denunciados.

Esta no es la primera vez que la fiscalía pide levantamiento parlamentario contra Mamani, ya que el 19 de octubre, la magistrada de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno, Marcia Livia Gonzales Álvarez, solicitó al tercer juzgado de investigación preparatoria dicha medida para que responda en el proceso que se le sigue por presunto delito de falsedad genérica y falsedad ideológica, por consignar información falsa en su hoja de vida al momento de inscribirse como candidato a congresista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Ética acuerda investigar a Moisés Mamani por tocamientos indebidos

Fiscalía abre investigación preliminar al congresista Moisés Mamani por tocamientos indebidos

Escándalo: congresista Mamani es bajado de avión por tocamientos indebidos a jefa de cabina

Defensoría exige que fiscalía de la Nación investigue a congresista Mamani por tocamientos indebidos