El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este viernes que ninguna persona o empresa en Perú podrá brindar el servicio de taxi por aplicativo si no está registrada en su base de datos y si tampoco paga impuestos ni cuenta con seguro para pasajeros, tal como lo estipula la ley que regula el tema, aprobada este jueves por el Pleno del Congreso en segunda y última votación y que quedó lista para que el Ejecutivo la promulgue y se emita su respectivo reglamento. 

Paúl Concha, jefe de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, señaló que la norma también dispone registrar a todos aquellos que brindan un servicio complementario de administración de plataformas informáticas y por tanto sirven de intermediarios entre el prestador del servicio taxi y el usuario. 

"Esto permitirá que los afiliados (taxistas por aplicativo) sea operadores formales, que cuenten con un permiso de operación de la municipalidad competente, que el vehículo tenga su SOAT al día y su certificado de accidentes de tránsito al día".


El funcionario refirió además que la norma establecerá un marco de operaciones de este servicio, a fin de se pueda conocer cuándo se prestó el servicio, de dónde se recogió al pasajero, cuál fue su destino, quién hizo el servicio, en qué vehículo lo hizo y quién fue el usuario del vehículo.

Tras indicar que en Lima y Callao hay ocho empresas de taxis por aplicativo, Paúl Concha dijo que la norma se convertirá en una herramienta útil para la Policía, ya que  contribuirá a garantizar la formalidad y la seguridad en el transporte de pasajeros.

"La ley y el reglamento apunta a fortalecer el modelo del taxi por aplicativo, que es trasladar a un usuario de un lugar a otro. A ese vehículo no lo vamos a ver dando vueltas, quemando combustible, muchas veces sin pasajero y congestionando la ciudad, así como a formalizarlo", anotó el funcionario del MTC.

Autoridad de Transporte Urbano

De otro lado, Concha saludó la aprobación de la ley que crea la Autoridad Única de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, al sostener que su aplicación, una vez promulgada por el Ejecutivo, permitirá al Estado recuperar su rol regulador en el transporte después de muchos años.

Señaló que la ATU asumirá todas las competencias que tienen actualmente las autoridades de transporte urbano que operan en las municipalidades de Lima y Callao, así como de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

"Teníamos tres gerentes generales que tomaban decisiones sobre algo donde se requiere una sola autoridad. Y precisamente esa dispersión de autoridades es lo que impedía hacer una reforma profunda de este sistema sobreofertado, atomizado y con gran dosis de informalidad que tenemos en la ciudad".

El funcionario además subrayó que la ley y el reglamento de la ATU encaminará a la metrópoli de Lima y Callao hacia el rumbo de la movilidad sustentable.

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