Era un evento universitario esperado y se dio a sala llena. La prensa no pudo ingresar, pero lo esperaron a la salida. El fiscal José Domingo Pérez Gómez se pronunció, esta noche, sobre el pedido de asilo de Alan García Pérez a Uruguay tras la orden de impedimento de salida del país que el solicitó.

En su pedido de asilo, García Pérez se hizo la víctima y afirmó que es un perseguido político. Al respecto, el fiscal Pérez Gómez señaló:

"No es cierto (que haya persecución) eso es una circunstancia que no es exacta. [...] El Ministerio Público realiza un trabajo adecuado, objetivo y en los términos correspondientes”, dijo en declaraciones a Canal N.

El fiscal no quiso opinar mucho sobre el tema pero señaló que la prensa y la ciudadanía han visto cómo se realizó el proceso en el Poder Judicial (PJ) y que García Pérez dijo que iba a cumplir con la orden.

"No quiero dar opinión al respecto, toda vez que soy el fiscal que estoy llevando a cabo la investigación y en todo caso el vocero, el doctor Vela... es el que ha dado la versión o comunicación oficial del equipo especial", dijo.
“En la audiencia del pasado sábado, la persona investigada (Alan García) se mostró conforme con el pedido del fiscal, no hubo ningún tipo de cuestionamiento u oposición (…)”, afirmó.

A su salida, el fiscal José Domingo Pérez Gómez se fue en medio de una multitud de jóvenes universitarios que lo aplaudían por su labor de investigar a los políticos acusados de corrupción. Su principal logro, hasta el momento, es haber enviado a prisión (en la modalidad de preventiva) a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), el partido con mayoría en el Congreso y acusado de tener una organización criminal infiltrada dedicada al lavado de activos, del dinero que habrían recibido de la empresa brasileña Odebrecht.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Humala le responde con todo a Alan García tras pedido de asilo a Uruguay [Carta pública]

Las frases de Alan García sobre el caso Odebrecht antes de pedir asilo a Uruguay

Senador uruguayo: "El asilo no debe utilizarse para prevenir la acción de la justicia en delitos comunes"