El Ministerio Público anunció este viernes que la denuncia de una aeromoza de Latam por tocamientos indebidos contra el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani será investigada de forma preliminar por la octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. En su pronunciamiento, vía Twitter, la fiscalía aclara que de momento las pesquisas no estarán a cargo del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como había exigido la Defensoría del Pueblo, debido a que “se trata de un delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria”. 

De esta forma, se informó que esta fiscalía del Callao “ha asumido conocimiento de la denuncia”, realizada este miércoles por una trabajadora de la aerolínea Latam contra el congresista en la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez. El Ministerio Público aseguró que tras conocerse la acusación dispuso “la realización inmediata de las diligencias orientadas a esclarecer el hecho”.

"El congresista será investigado preliminarmente por la citada Fiscalía debido a que se trata de un hecho que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria, conforme al procedimiento establecido en el Art. 453 del Código Procesal Penal", se lee en el comunicado. Agrega que en "aras de garantizar la lucha contra las diversas formas de violencia hacia a la mujer", el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, "reafirma su compromiso de investigar frontalmente estas acciones reprochables".

Según la denuncia a la que tuvo acceso RPP, el hecho ocurrió cerca de las 13:08 horas del último miércoles. La mujer que el congresista agrede fue la jefa de la tripulación de vuelo de Latam que iba a trasladar a Mamani de Juliaca a Lima. 

Ella cuenta en su manifestación ante la Policía que, tras dejar su equipaje de mano en el compartimiento superior del asiento 4J, volvió a su asiento en el 1C y en el camino Mamani “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”. Tras increparlo, agrega la denunciante, el congresista le pidió disculpas “aduciendo que estaba mareado”. 

También verá el caso Ética


El titular del Congreso, Daniel Salaverry, anunció este viernes que la Comisión de Ética verá este lunes la denuncia contra Mamani. El titular del Parlamento pidió que este grave caso —en el que existió flagrancia, hay testigos, una denuncia policial y un comunicado de la aerolínea— se resuelva con la celeridad que requieren los hechos graves como los señalados. La máxima sanción de este grupo es de 120 días de suspensión. 
Por su parte, el congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que su bancada evaluará la denuncia contra Mamani. "Ningún tipo de blindaje ni tampoco ningún tipo de satanización del tema. Nosotros acá estamos frente a un hecho que hay dos versiones: por un lado, un comunicado de Latam y por otro lado la versión de Mamani que niega estos hechos y manifiesta que tuvo una descompensación médica", señaló el vocero fujimorista en RPP.
Tubino recordó que en el Congreso existen mecanismos para evaluar estos casos, como la Comisión de Ética. Por el lado de su bancada, adelantó que convocará a una reunión para evaluar la conformación de un comité disciplinario que determine una sanción que podría ser desde una amonestación hasta la separación de la bancada.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Ética verá este lunes denuncia contra Mamani por tocamientos indebidos a aeromoza

Defensoría exige que fiscalía de la Nación investigue a congresista Mamani por tocamientos indebidos

Escándalo: congresista Mamani es bajado de avión por tocamientos indebidos a jefa de cabina