Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud, reveló que Venezuela es el país latinoamericano que experimentó los mayores aumentos en materia de hambre y malnutrición durante el bienio 2016-2018.

El hambre además en el país caribeño se triplicó entre los trienios 2010-2012 (3,6%) y 2015-2017 (11,7%), según el informe. "Es importante señalar que estas son las mejores estimaciones que la FAO puede producir utilizando los datos proporcionados por el Gobierno de Venezuela", señala el documento, en alusión a la falta de cifras oficiales fiables en este país. 

"Por tanto, se desea enfatizar es la tendencia, en lugar de los valores absolutos contenidos en el informe", agrega el informe, que incluye a Bolivia y Argentina como los otros dos países en los que han crecido los índices de subnutrición, malnutrición y obesidad.

Así, Venezuela aporta 1,3 del total de 1,5 millones de personas que tienen nuevos problemas estructurales en su ingesta cotidiana de calorías, según el informe, que señala que, en promedio, todos los cuadros de desnutrición aumentaron de 5 a 6 % del total de naciones de América Latina y el Caribe entre el 2015 y el 2018. Además muestra cómo se ha deteriorado la situación en Venezuela por la crisis económica. En 2012, con Hugo Chávez aún vivo, la FAO otorgó un reconocimiento público al gobierno venezolano por sus avances en la cantidad y calidad de la ingesta diaria de calorías. 

Eran tiempos en que la economía venezolana, apuntalada por los altos precios del petróleo, crecía y la inflación no tocaba los niveles exorbitantes que ahora registra en un país que se sumió, en menos de una década, en la miseria que ha motivo un éxodo de venezolanos en la región, que el régimen insiste en negar. Así, la decisión del actual jefe de Estado Nicolás Maduro de radicalizar el modelo político chavista llevó al histórico derrumbe de la economía venezolana, cuyo PBI se contrajo 44% entre 2014 y 2018.

Lee también

Después de Colombia, Perú es el país en el mundo que acoge a más migrantes venezolanos

Venezuela sustituirá el dólar por el euro y el yuan como divisa de referencia

Maduro se victimiza ante la ONU: "Se ha fabricado una crisis migratoria" [VIDEO]