El titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa, solicitó que una junta de médicos realice una evaluación al estado de salud real de Alberto Fujimori, luego de que el fin de semana se difundiera un video en el que se le ve en la clínica Centenario, donde está internado bajo vigilancia policial hace un mes, cómo se levanta de su cama sin problemas y se quita los cables para hablar por teléfono, luego de escuchar la orden de prisión preventiva contra su hija Keiko Fujimori.

Landa realizó el pedido para conocer el real estado de salud del exautócrata, cuyo indulto fue revocado por un juez de investigación preparatoria, y así poder definir qué medidas tomar en el caso Pativilca, por el Fujimori aún debe responder.

"Nos guiaremos por lo que digan los médicos legistas del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, por eso hemos remitido un escrito a la sala penal que preside la doctora Miluska Cano para que oficie la intervención de una Junta Médica en el lugar y haga un informe", dijo el fiscal en El Comercio.

Landa recordó que este 23 de noviembre está prevista una audiencia pública en la que se hará un control de la acusación fiscal contra Fujimori, luego de lo cual se fijará la fecha del inicio del juicio oral, proceso en el que la fiscalía lo ha acusado de autoría mediata por el asesinato de seis campesinos en el distrito de Barranca que perpetraron miembros del destacamento Colina, en enero de 1992, y ha solicitado 25 años de cárcel.

El fiscal explicó que es necesario que se conozca la verdadera situación médica de Fujimori, con el fin de salvaguardar las garantías del debido proceso en el juicio. "Está internado hace 32 días y no se sabe cuál es su verdadera situación", insistió Landa, aunque por las imágenes, según dijo el mismo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se puede prever que la salud del expresidente no es tan mala como se alaga. 

Lee también

Zeballos sobre el video de Fujimori en clínica: "Pone en evidencia su buen estado de salud"

La sorpresiva reacción de Alberto Fujimori al escuchar orden de prisión contra Keiko [VIDEO]

Estos son los 7 argumentos que esgrimió el Ejecutivo para observar la 'Ley Fujimori'