Otro revés fujimorista en medio de la crisis que atraviesa por el cerco judicial a la jefa de su partido, Keiko Fujimori, acusada de lavado de dinero, porque el Tribunal Constitucional (TC)  se pronunció finalmente en contra de la resolución legislativa que modificaba el artículo 86 del Reglamento del Congreso, sobre las reglas de la moción de censura y la cuestión de confianza, declarada ilegal por unanimidad.

Aunque la propuesta fue diseñada por el legislador aprista Mauricio Mulder, esta fue apoyada con entusiasmo y aprobada con los votos en bloque del fujimorismo, con el objetivo —evidente según el oficialismo— de debilitar al Ejecutivo, porque se reinterpretaba el Reglamento del Congreso para impedir una eventual disolución del Parlamento.

Por ello fue que la bancada de Peruanos por el Kambio interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, que decía, a la letra, que "no procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o procedimiento legislativo o control político".

Además, la aludida norma decía que la facultad presidencial de cerrar el Congreso establecida en el artículo 134 de la Constitución procede solo cuando se han dado producido dos crisis totales del gabinete. "No se considera que hay crisis total del gabinete cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente, ni cuando el presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el gabinete", señala la modificación que acaba de ser declarada ilegal por el TC.

El vocero de la bancada oficialista Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) fue quien expuso el 28 de septiembre ante el Tribunal Constitucional los argumentos de la demanda que habían interpuesto. "Es una norma claramente desarrollada en las circunstancias políticas de marzo del 2018. Lo que intentaban era poner un coto para que el entonces gobierno no pueda hacer ejercicio de la cuestión de confianza", dijo el congresista aquel día, cuando el TC dejó el caso al voto.

DATO

> El TC anunció una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de la decisión. Sigue la transmisión aquí:

Lee también

Cinco aspectos para entender la cuestión de confianza y una salida para hacerla efectiva