El recientemente elegido alcalde de Lima Jorge Muñoz brindó una conferencia de prensa en el local de Acción Popular luego de que la Oficina Nacional del Proceso Electorales (ONPE) diera a conocer los primeros resultados oficiales de los comicios celebrados el pasado 7 de octubre. Frente a la prensa, y muy seguro en sus respuesta, aseveró que investigará la gestión de su antecesor, Luis Castañeda Lossio, en el municipio metropolitano.

"Nunca me he caracterizado por hacer borrones y cuentas nuevas, nunca me he caracterizado por barrer las cosas y ponerlas debajo de la alfombra, y por ende, nosotros con prudencia, con la calma que nos caracteriza, pero con la firmeza del caso vamos a hacer una revisión y si hay cosas que no están bien hechas tenemos que actuar conforme a ley", señaló.

Muñoz tampoco dudó en marcar diferencia de lo que fue la gestión de Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima. "Yo soy dialogante... y en el diálogo, es de ahí (de donde) sale la luz, de alguna manera", tras ello agregó: "La idea es generar esta luz, estas consecuencias, hay mucho por hacer y el alcalde solo no puede", dijo.

Cuando se le consultó sobre la aparición de personalidades cuestionadas que se quieran colgar de su victoria en las elecciones, Muñoz fue enfático en remarcar que él pertenece a un "partido limpio" y que por ello propondrá un pacto ético entre todos los alcaldes electos de su agrupación. 

"Lo que vamos a hacer es que les voy a pedir a todos los candidatos del partido que han accedido a la alcaldía que firmemos entre nosotros un pacto ético de cumplimiento de normas de transparencia y normas que nos permitan movernos con honorabilidad, y si nosotros vemos que hay una cosa de esta naturaleza la vamos a visibilizar", destacó.

Previamente, el aún burgomaestre del distrito de Miraflores dio un discurso desde el balcón del local del partido fundado por el expresidente Fernando Belaunde Terry para saludar a sus seguidores. En este remarcó que en la capital todos merecen "vivir con dignidad". "El primer día de gestión vamos a convocar al Comité Regional de Seguridad Ciudadana para que sea una ciudad más segura y se proteja a los más vulnerables y se proteja a quienes han sido invisibilizados, a quienes menos tienen. En Lima todos nos merecemos vivir con dignidad", indicó.

En otro momento de la conferencia, Jorge Muñoz comentó que ha recibido la el saludo del presidente Martín Vizcarra, con quien se comprometió a trabajar de manera conjunta "para sacar adelante a Lima". Al respecto, manifestó que el mandatario lo ha convocado a una reunión este martes. "He recibido la llamada del señor presidente de la República, quien generosamente me ha manifestado que vamos a trabajar en conjunto para sacar adelante la ciudad", afirmó. 

"Este martes tenemos una reunión convocada por el señor presidente para poder empezar a trabajar por nuestra ciudad", agregó.

La palabra del mudo

El mismo día de las elecciones municipales, el saliente burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que su gestión dejará una alcaldía "sana" a quien lo suceda. "Les dejo una alcaldía sana. En todo lo que se refiere a recaudación, hemos mejorado y batido récords. Si queremos hablar de obras, podemos hablar por ejemplo de que estamos haciendo entre 200 a 350 kilómetros de obras en ejecución, todas totalmente financiadas", indicó en entrevista con Latina.

"Se han hecho cosas muy lindas en el aspecto no solo urbano, de concreto, sino también sociales. Vamos a ver los hospitales de Solidaridad que lo encontramos de nuevo en una crisis y que fue hecho por nosotros sin un sol", agregó Castañeda Lossio. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


ONPE: Jorge Muñoz alcanza el 36.84% de los votos escrutados al 83.87% de las actas procesadas

Jorge Muñoz no debe confiarse en la valla muy baja que deja Luis Castañeda

Daniel Urresti: Me apena que hoy los 'choros' también van a celebrar

Muñoz anuncia plan de gobierno único con propuestas de los otros candidatos

Jorge Muñoz es el nuevo alcalde de Lima