Venezuela acusó a Chile, Colombia y México de estar detrás del fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro —países que desestimaron la denuncia del régimen chavista— y los acusó de "ocultar" tales vínculos.

La Cancillería venezolana, en un comunicado,  dijo que "esperaba la coherente y transparente colaboración (...) de dichos países a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones".

"La reacción de negación a priori (...) lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades".

El domingo, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, emplazó a los tres gobiernos sindicados a aclarar si hay funcionarios de sus embajadas en Caracas que apoyaron la fallida fuga de uno de los responsables del estallido de dos drones con explosivos durante un acto militar encabezado por Maduro, el pasado 4 de agosto.

Rodríguez hizo la denuncia tras anunciar la captura de esa persona y otros dos implicados en el hecho, que Maduro denuncia como un "magnicidio en grado de frustración" y detrás del cual, asegura, están el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y opositores venezolanos.

En confesiones en video que difundió el ministro Rodríguez, uno de los detenidos, Henryberth Rivas, dio que personal diplomático de los tres países está relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela luego del fallido atentado contra Maduro. Los gobiernos señalados rechazaron cualquier participación.

"En lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse", dijo la cancillería del país petrolero.

Rodríguez había adelantado que el canciller venezolano Jorge Arreaza pedirá a los funcionarios de las legaciones mencionadas aclarar su supuesta colaboración. "No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas", advirtió el ministro.

Chile citó este lunes al embajador venezolano en Santiago y rechazó de forma "enérgica" las "gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno" de Maduro, según un comunicado. Colombia, por su lado, dijo que las acusaciones "carecen de todo fundamento", mientras México repudió "categóricamente" la denuncia.

Junto con Rivas fueron arrestados Ángela Expósito, una española-venezolana, acusada de esconderlo en su residencia, y el coronel retirado Ramón Velasco.  Hasta el momento 28 personas están detenidas por el caso, precisó Rodríguez.

Lee también

Perú y otros cuatro países llevan a Venezuela ante Corte Penal Internacional

El polémico banquete de Nicolás Maduro en un famoso restaurante de Turquía [VIDEO]

La OEA dice que no se debe descartar la "intervención militar" en Venezuela