Poco antes de que se venza el plazo para que se puedan cambiar las candidaturas presidenciales en Brasil, el favorito Luiz Inácio Lula da Silva dio un paso al costado y dejó la postulación del Partido de los Trabajadores en mano del exalcalde de São Paulo, Fenando Haddad.

La decisión del expresidente brasileño se da mientras intentaba agotar los recursos ante la justicia para revertir la inhabilitación impuesto por el Tribunal Electoral por la sentencia en su contra por corrupción pasiva y blanqueo de fondos.


Haddad, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula y este martes por la mañana volvió a visitarlo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1º de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19H00 locales (22H00 GMT), so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

Los abogados de Lula presentaron sin éxito varios recursos para extender el plazo hasta el 17 de septiembre. También alegaron en vano la necesidad de acatar un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que Lula pueda ser candidato y hacer campaña desde la cárcel.

Lula, identificado con los programas sociales que durante sus dos gobiernos permitieron sacar de la pobreza extrema a millones de brasileños, era el gran favorito en los sondeos. Su intención de voto subió incluso después de ser condenado.

El exlíder sindical, objeto de otros cinco procesos, se declara inocente en todos los casos y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder.

El PT ganó las últimas cuatro elecciones presidenciales, dos con Lula (2002 y 2006) y dos con Dilma Rousseff (2010 y 2014), destituida en 2016 por el Congreso, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas. Fue sustituida por el conservador, Michel Temer, acusado de "golpista" por el PT.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Desde la ONU piden que Lula pueda ejercer sus derechos como candidato a la presidencia

El caso del ultra Bolsonaro y las consecuencias de una puñalada en plenas elecciones en Brasil [VIDEO]

Candidato ultraconservador que promueve la violencia en Brasil sufre ataque durante mitin