Revés institucional. El cuestionad fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acusado de ser parte de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', empieza a perder respaldo en el Ministerio Público, porque había convocado de urgencia a los presidentes de las 33 Juntas de Fiscales Superiores del país, con el objetivo de que firmen un comunicado conjunto de respaldo a su gestión, pero no lo hicieron, salvo tres, que están implicados en casos de corrupción.

La mayoría optó por marcar distancia y acordó que el jueves o la próxima semana emitirán un comunicado al margen de la fiscalía de la Nación, en un claro mensaje contra la pretensión de Chávarry Vallejos de aferrarse al cargo, lo cual agudiza la crisis institucional.

Los fiscales de la Nación suelen convocar a los presidentes de las Juntas durante las épocas de crisis como la actual, para aprobar un comunicado de apoyo, como sucedió en noviembre pasado, cuando los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores respaldaron al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, frente a la arremetida del fujimorismo en el Congreso, grupo parlamentario que hoy defiende la permanencia de Chávarry al frente del Ministerio Público.

La reunión de este lunes, convocado el sábado de urgencia por Chávarry, se alargó durante todo el día, pese a que suelen durar un par de horas. Diversas fuentes que cita La República, en el cónclave se distribuyó un comunicado de respaldo al fiscal de la Nación, en defensa de la institucionalidad y autonomía del Ministerio Público.

Pero el documento fue rechazado por la mayoría de los presentes, que alegó que el pronunciamiento no solucionaba la crisis. Solo recibió el respaldo de tres titulares delos distritos fiscales de Cañete, Ventanilla y Piura, curiosamente lugares donde hay recientes casos de corrupción. Se elaboró otro documento, pero tampoco se pudo llegar a un consenso.

Entre los presidentes de las juntas de fiscales del país hay preocupación de que el enfrentamiento con el Ejecutivo afecte los fondos de la institución para el 2019 y no se den ampliaciones presupuestales en el presente año. También se teme que la crisis afecte el desarrollo de las investigaciones, además que la imagen negativa del Ministerio Público los golpea a todos. Pero Chávarry y sus asesores están más preocupados en su continuidad que en los efectos de la crisis, según asistentes de la cita que menciona La República.

Por ello, unos 20 fiscales superiores y provinciales del sistema anticorrupción el lunes emitieron un comunicado en el que solicitan la convocatoria a Junta de Fiscales Superiores y Provinciales "para discutir y desarrollar propuestas" frente a los proyectos de ley que discute el Congreso sobre reforma del sistema de justicia.

Además, rechazaron "los graves actos de corrupción e infracciones éticas de algunos integrantes de nuestras instituciones, las que deberían ser sancionadas con el mayor rigor de la ley y estricta observación del debido proceso".

"Así como en otros momentos de crisis en nuestra historia hubo fiscales y jueces que, en cumplimiento de sus deberes y facultades constitucionales, jugaron un rol importante en las investigaciones y procesos de graves actos de corrupción, hoy también los hay. En ese orden de ideas, estamos dispuestos a continuar con esa línea de servicio al país".

Que se vayan todos

Desde Chiclayo, el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, pidió la renuncia de toda la Junta de Fiscales Supremos —donde dos de sus miembros acusados de corrupción permitieron la permanencia de Chávarry—, para superar la crisis de credibilidad.

"Queremos que todos los supremos se vayan a su casa y que se forme una comisión reorganizadora dirigida por fiscales superiores y provinciales a nivel nacional. Estamos en crisis y eso exige decisiones radicales y traumáticas".

La presidenta del distrito fiscal de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, hizo llegar el mensaje de su colega Carrasco Millones a los presentes en el cónclave del lunes.

"El futuro de nuestra institución está en manos de los presidentes de las juntas de fiscales del Perú. Les toca marcar su posición. Si quieren continuar como si nada hubiera sucedido o plantear el cambio. Evitar tantas formalidades e innovar en la lucha contra la corrupción tomando medidas concretas, como la renovación de toda la Junta de Fiscales Supremos".

Lee también

'Cuellos Blancos': Más de 20 fiscales se pronuncian sobre "los graves actos de corrupción"

Congresistas exigen formalmente la salida de Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación

Colaborador revela cómo 'Los cuellos blancos del puerto' gestaron la elección de Chávarry