El informe de la División de Lavado de Activos de la Policía que desapareció de forma sospechosa del expediente de la investigación contra el suspendido juez César Hinostroza que, en enero del 2014, el fiscal Carlos Juárez Muñoz archivó, tiene varias sorpresas.

El programa Cuarto Poder accedió al referido documento policial que indica que Hinostroza Pariachi tiene cuatro casas en Miami Beach (EEUU), en la misma zona de South West, y no dos, aunque él asegura que solo compró un inmueble en ese país en los 90.

El cuestionado juez supremo fue investigado por la compra de dos casas en EEUU valorizadas en US$ 180.900 la primera y US$ 323.800 la segunda, pero Hinostroza alegó que esta última la adquirió su esposa cuando estaban separados, en el 2005, por lo que no sabía de esa operación. 

El fiscal Carlos Juárez Muñoz, quien estuvo a cargo del caso, archivó la indagación por lavado de activos contra Hinostroza que se abrió en julio de 2013 a raíz notas periodísticas que informaban sobre lujosas adquisiciones del magistrado en el extranjero.

En ese momento, el fiscal Juárez alegó que no habían pruebas para seguir con la pesquisa y accedió al pedido de archivamiento del mismo Hinostroza, quien adujo que había una decisión sobre el caso del entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien limpió el juez supremo hasta dos veces de las legítimas sospechas que recaían sobre él de enriquecimiento ilícito.

Al archivar el caso, Juárez ni siquiera tomó en cuenta el informe de la División de Lavado de Activos de la Policía que él mismo solicitó. Además de las cuatro casas de Hinostroza en Miami —aunque Cuarto Poder solo pudo ubicar en EEUU tres de  los inmuebles—, el documento policial también da cuenta de envíos de dinero del magistrado a un agente en Miami, Frank Hernández, quien habría financiado parte de la casa que compró la esposa del juez supremo, Gloria Gutiérrez Chapa, la cual además posee una peluquería y un restaurante en ese país, a través de la empresa CHP —curiosamente, las iniciales del juez César Hinostroza Pariachi—.

La investigación policial también menciona un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las operaciones bancarias sospechosas realizadas por el juez y su esposa.

Por las evidentes irregularidades que motivaron que la investigación a Hinostroza Paricahi se archivara, las autoridades de la Procuraduría de Lavado de Activos han pedido a la Fiscalía de la Nación que se reabra, pero ahora en ese despacho está Pedro Chávarry, amigo y compinche del juez, según los audios de la corrupción. El caso está en la Décima Fiscalía Provincial Penal y la Policía ya está preparando un nuevo informe actualizado, según Perú21.

Lee también

Piden citar a César Hinostroza y Antonio Camayo para acelerar denuncia contra Pedro Chávarry

La nueva versión de Keiko Fujimori sobre la reunión con Hinostroza

El exfiscal José Peláez limpió dos veces a Hinostroza de sospechas por enriquecimiento ilícito