No se quedan dormidos. El Poder Ejecutivo ya está evaluando mecanismos constitucionales alternativos que permitan convocar al referéndum, en caso el fujimorismo decida no apoyarlo, informó la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz

"Estamos viendo desde todas las perspectivas los diferentes escenarios y las diferentes herramientas constitucionales que tenemos para llegar al referéndum, como la consulta popular, la recolección de firmas, etc. Sí, hemos visto eso". 


En entrevista a CanalN dijo esperar que Fuerza Popular no bloquee la posibilidad de convocar al referéndum para dar luz verde a la reforma judicial y política planteada por el presidente Martín Vizcarra.

En ese sentido solicitó a la cabeza de dicho grupo político, Keiko Fujimori, invocar a su bancada a colaborar con estas reformas.

"Le invoco a que lleve a la colaboración a los miembros de su bancada. Keiko Fujimori puede apoyar esto y no decir: apoyaré esto, pero esto otro no".

Como se recuerda, el presidente Vizcarra anunció en su Mensaje al Congreso por Fiestas Patrias la convocatoria a un referéndum para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad encargada de nombrar, ratificar a jueces y fiscales, y que fue penetrada por la corrupción, según se pudo constatar en los denominados "Audios CNM".

Vizcarra también anunció la convocatoria a un referéndum para que la población se pronuncié sobre el retorno a la bicameralidad, la no reelección de los congresistas y sobre cambios a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Según el gobierno, el referéndum sobre estos temas tendría que realizarse a más tardar en diciembre, aunque Fuerza Popular ha manifestado reparos a esa posibilidad.

De acuerdo a la Constitución, para convocar al referéndum el Congreso -actualmente dominado por Fuerza Popular- tiene que aprobar los proyectos de ley de los temas que deberán someterse a la citada consulta.

Asimismo, Mercedes Aráoz invocó a Keiko Fujimori a no acusar de mentir al presidente Vizcarra, al recordar que el jefe del Estado se limitó solo a cumplir el acuerdo de no divulgar las reuniones que ambos sostuvieron.

Tampoco, dijo, el presidente Vizcarra puede ser comparado con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien admitió haber mentido para ocultar reuniones con periodistas.

En otro momento, lamentó que sectores de Fuerza Popular hayan comparado al presidente Vizcarra con el gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Según dijo, no hay punto de comparación, pues el presidente Vizcarra es un gobernante democrático que respeta el estado de derecho.

información de andina y canaln


Notas relacionadas en LaMula.pe

Peruanos por el Kambio recomienda a Martín Vizcarra reunirse con todas las bancadas

Vizcarra confirma que cuestión de confianza es una posibilidad si el Congreso obstruye el referéndum